Miércoles, 08 Septiembre 2021 10:22

Abdala anunció que será la movilización más grande

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el marco del paro y movilización de la Confederación de los Sindicatos Industriales (CSI) del PIT-CNT, realizado este martes 7, el dirigente Marcelo Abdala fustigó la "connivencia y complicidad" con la que actúan las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo, "jugando en el mismo equipo" siempre contra los intereses de los trabajadores. Asimismo, sostuvo que la apuesta del gobierno y de las patronales "es nefasta". 

El secretario general del PIT-CNT y de la UNTMRA, Marcelo Abdala, fue el orador central de la actividad convocada por los sindicatos industriales en rechazo a las rebajas salariales, en defensa de los puestos de trabajo genuinos, de la negociación colectiva y las empresas públicas como motor del desarrollo productivo del país. La movilización comenzó con una concentración y marcha desde la explanada de la Intendencia hasta la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), donde se realizó el acto en el que hicieron uso de la palabra Pedro Rodríguez, integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas por vida digna, Natalia Belo, secretaria general de FANCAP y el secretario general de la central sindical.

Abdala reseñó la situación actual de los trabajadores de la industria, y alertó sobre la actitud decidida de las patronales de torcer la esencia de los Consejos de Salarios, llegando a plantear la posibilidad de contratar trabajadores por un 70% del laudo conquistado en otras rondas de la negociación colectiva. Para el secretario general del PIT-CNT, "las patronales plantean posturas aún más regresivas y reaccionarias que el propio gobierno", actúan de manera decidida en contra de los intereses de los trabajadores alertó que el gran capital y las patronales "juegan en el mismo equipo, con complicidad y connivencia".

En tal sentido, dijo que la CSI es la herramienta necesaria e imprescindible para defender los intereses de las y los trabajadores, y afirmó que uno de los énfasis se debe colocar en la creación y defensa de los "puestos de trabajo de calidad" y de "Consejos de Salario que protejan los salarios" de las y los trabajadores. En este marco, Abdala subrayó que "la apuesta del Poder Ejecutivo y de las patronales es nefasta" y aseguró que "no solamente es perjudicial para los intereses de las y los trabajadores organizados del movimiento sindical sino para las grandes mayorías del pueblo". En este sentido, recordó que la rebaja salarial afecta directamente a las y los trabajadores pero también a las y los jubilados que dependen directamente del Índice Medio de Salarios. Y que cuando a estos vastos sectores se ven perjudicados por la pérdida salarial, también se ven afectados los pequeños comercios, la pequeña producción agropecuaria y la micro economía local. "Esto que tenemos es la utopía reaccionaria que solamente gobierna para los malla oro, para los sectores vinculados al gran capital financiero transnacional, a los agro negocios y gobierna en claro detrimento de las grandes mayorías de nuestro pueblo y por esa razón es que estamos y seguiremos en la calle", subrayó.

Abdala dejó en evidencia distintas prácticas que algunas patronales han articulado para intentar eludir la negociación colectiva por rama y aspiran a negociar por empresa. "¿Cómo vamos a enfrentar esto?", preguntó. "Con unidad y lucha, con huelga, con movilización, con solidaridad y con un nivel cada vez mayor de acción de nuestra clase obrera".

El secretario general del PIT-CNT transmitió en nombre de la Confederación de Sindicatos Industriales "la solidaridad total" con los sindicatos que están en conflicto y reafirmó que la CSI nació para construir organización "con generosidad y solidaridad", que "ampare y proteja" para que todas y todos puedan desarrollar su acción. "Nuestra perspectiva es de lucha que hoy defiende derechos frente a las políticas de ajuste del gran capital que empuja el gobierno y las patronales sincronizados y al unísono", señaló.