Miércoles, 06 Octubre 2021 10:10

Nace Convocatoria Seregnista

Escrito por

Este martes se presentó oficialmente el espacio Convocatoria Seregnista Progresistas, un nuevo sector dentro del Frente Amplio (FA). 

El espacio político está integrado por: Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia.

Durante la presentación del sector participaron Danilo Astori (de manera virtual), el senador Mario Bergara, el senador José Carlos Mahía, la senadora Liliam Kechichián, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el exintendente de Montevideo Christian Di Candia, entre otros dirigentes.

En el evento estuvo también presente el candidato a presidir el FA, Fernando Pereira, que cuenta con el apoyo de este nobel sector.

Al hacer uso de la palabra, Astori señaló que “hace más de un año” decidieron “coordinar fuerzas para lograr conducciones y efectos más sustantivos de los que habíamos venido logrando separados”. “Llegamos a la conclusión de unir fuerzas”, expresó, y señaló que hay un escenario con “un gobierno con una visión profundamente diferente a la que el FA asumió para conducir el país durante sus tres períodos de gobierno”.

El exministro de Economía consideró que es importante la formación de este sector en un contexto en el que el gobierno “lleva a la práctica un retroceso especialmente importante con respecto a los avances logrados con el FA”. En ese sentido, Astori dijo que el FA está “conmovido por la derrota” y al mismo tiempo denotaba “la necesidad de una importante renovación que tuviera que ver con las ideas, la globalización, las generaciones y el género”.

“El gobierno focalizó especialmente el enfrentamiento con el FA a través del debate sobre la LUC. Una ley muy mala para el país, no solo por razones formales sino sustanciales, de contenido. Dentro del FA teníamos una fuerza de izquierda sin la suficiente fuerza para enfrentar con mayor entidad los problemas derivados de esta situación económica global”, expresó el exvicepresidente.

“En el momento actual el gobierno está decidiendo enfrentar al FA a través de la discusión de la LUC. Hace pocas horas el FA ha dado algunos pasos importantes que tenemos que acompañar en materia de renovación y autocrítica”, añadió sobre el Congreso del pasado fin de semana.

Por su parte, el senador Mario Bergara explicó que el objetivo de esta agrupación es “dar la batalla política del Frente Amplio” y “construir un mejor FA, con conducción renovada y colectiva”. En ese sentido, destacó el apoyo del sector a Fernando Pereira como candidato a presidir la fuerza política.

Además, Bergara señaló que también darán “la batalla política en el referéndum contra la LUC”. El senador frenteamplista sostuvo que el espacio es “construido por hombres y mujeres, jóvenes, sin discriminación de ningún tipo” y apunta a “fortalecer al FA y las demás sensibilidades que integran al partido político”.

En un documento, Convocatoria Seregnista señala que impulsa “un nuevo proyecto nacional de desarrollo sostenible e inclusivo que contribuya al logro en nuestro país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que hemos suscrito como parte de la Organización de las Naciones Unidas”. “Promoveremos un diálogo amplio y profundo con los sectores medios de la sociedad, de la ciudad y del campo, de la producción, el comercio y los servicios, de la academia y de la cultura, quienes, junto a trabajadoras y trabajadores, son actores fundamentales del desarrollo de nuestra comunidad. Con el Estado como promotor y garante, como socio y no filtro”, aseguran en el texto.

Por otro lado, hacen referencia a la importancia de “consolidar esta convocatoria seregnista”, realizando “una amplia invitación a quienes deseen brindar su esfuerzo en caminar codo a codo con destino a la mejora permanente de las condiciones de vida de nuestra gente”.

“Nuestras identidades se mantendrán y se conjugarán en la construcción colectiva del pensamiento y accionar político. Nuestro objetivo común es fortalecer al Frente Amplio, herramienta esencial para la construcción de un país cada vez mejor. El pensamiento, la acción y la vida del compañero Líber Seregni alumbrarán la trayectoria que iremos recorriendo a partir de estos primeros auspiciosos y entusiastas pasos”, concluye el documento.

Montevideo Portal