Los archivos completarán la recopilación iniciada en 2008, que incluye fotografías, correspondencia y manuscritos. La biblioteca cuenta con 167 colecciones de escritores uruguayos.
En el acto, realizado este martes 19 en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional del Uruguay (BNU), participaron, además de Da Silveira; el director de la BNU, Valentín Trujillo, y el presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay, Jorge Nández.
Da Silveira destacó la figura y la trayectoria del poeta Jorge Arbeleche y reconoció su generosidad y su valentía al hacer entrega de sus manuscritos al archivo literario de la mayor biblioteca pública del país. “Es un material que permitirá un acercamiento especial con el escritor”, sostuvo. “Gracias a este gesto, hoy la Biblioteca Nacional es un poco más rica que ayer”, subrayó.
“Los uruguayos felizmente nos apropiamos de lo público y de la tarea colectiva de construir nuestro acervo cultural”, expresó Da Silveira.
Para el ministro, es necesario replicar estas iniciativas tendientes a construir una base documental que permite volver a nuestros orígenes. “La producción cultural suma al componente de innovación, la mirada hacia atrás; innovamos a partir de lo que hemos heredado”, reflexionó.
Trujillo, en tanto, agregó que este tipo de instancias permite cumplir con los objetivos del archivo de la biblioteca, como la conservación y preservación del material literario y la posibilidad de ofrecer elementos de la literatura uruguaya para investigadores y académicos nacionales e internacionales “Ensanchar el acervo del archivo literario es ensanchar el acervo comunitario de todo el Uruguay”, puntualizó.
El evento finalizó con la interpretación de poemas de Arbeleche por parte de la actriz Estela Medina.