La directora de la División Salud, Viriginia Cardozo, y la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, hicieron la presentación.
El documento se definió en el contexto de emergencia socio-sanitaria provocada por la pandemia de covid - 1919 teniendo en cuenta el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que ejecuta la Intendencia para atender la población más vulnerable.
El plan define el desarrollo de un trabajo basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, con enfoque en la promoción, prevención de enfermedades y resolución de los problemas más prevalentes.
Uno de sus objetivos es fortalecer la participación ciudadana y del personal de las policlínicas en la priorización de los problemas a atender y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas a desarrollar.
Mercedes Clara, durante su intervención, sostuvo que “la participación es fundamental” a pesar de los obstáculos. “Sabemos que es difícil la participación cuando nos la tomamos en serio, cuando implica pensar desde las distintas realidades y poner lo que pensamos a consideración para volver a empezar y repensar cada vez. Por eso en este período la participación es esencial y algo de lo que queremos nutrirnos cada día para las políticas que estamos creando”, señaló.
En este sentido, quienes asistieron a la presentación fueron parte de un espacio de intercambio que se desarrolló allí, donde expresaron sus propuestas y comentarios tras un trabajo que se llevó a cabo en grupos.
Algunas de las preocupaciones que se dieron a conocer fue en torno a la prevención y atención de la salud bucal, el acceso a la salud visual y la detección temprana la necesidad de atender la salud mental, la necesidad de un relevamiento sobre obesidad y sobrepeso infantil y adolescente, y trabajar en asuntos de alimentación saludable.
Virginia Cardozo aseguró que todos estos aportes serán sistematizados para ser incluidos en el plan quinquenal. Agregó que “la idea es poder generar espacios consultivos y de rendición de cuentas donde se pueda seguir trabajando juntas y juntos evaluando lo que se hizo para ver cómo seguir construyendo, en conjunto, hacia dónde ir”.
En el marco de este plan está previsto establecer alianzas con otras instituciones, a fin de lograr mejores resultados en la protección de la salud de la población.
Para favorecer la accesibilidad a los servicios de salud se planifica la extensión del horario y la frecuencia semanal de atención de las policlínicas.
Está proyectada la creación de nuevas unidades asistenciales y desplegar formas de atención no presenciales. Se incorporará la perspectiva de igualdad de género en la atención.
La División Salud de la Intendencia fortalecerá el programa de atención a la desnutrición infantil. También pondrá en práctica un programa piloto de salud ocular en la infancia, que incorpora tanto el diagnóstico oportuno como el tratamiento y acceso a lentes.
Entre otras acciones, las policlínicas promoverán el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con enfoques específicos según la población usuaria (mujeres, hombres, personas con discapacidad y adultas mayores, LGBTIQ+).
En adolescentes se pondrá énfasis en promoción de la salud sexual y prevención del embarazo. Está contemplada la hormonización de las personas trans y la atención en casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).