Murió Nancy Guguich

Escrito por

Fue de los creadores de "Canciones para no dormir la siesta", el grupo musical para niños y grandes en los 80'. 

Fue docente, cantante y compositora. La comunidad artística uruguaya está de luto.

Este domingo murió Nancy Guguich (Montevideo, 15 de diciembre de1944), fundadora de "Canciones para no dormir la siesta".

El grupo comenzó su actividad en 1975. La formación más conocida fue con Guguich, Susana Bosch, Jorge Bonaldi, Horacio Buscaglia y Gonzalo Moreira.

También pasaron por allí Jaime Roos, Leticia Laurenz y Walter Venencio. Ocasionalmente participarían en estos primeros Urbano Moraes, Jorge Lazaroff, Pippo Spera y Cecilia Prato.

"Canciones para no dormir la siesta" es una referencia ineludible para miles de uruguayos que crecieron escuchando sus temas y acudiendo a sus espectáculos. Fue además un sitio de resistencia a la dictadura militar.

El colectivo se desarmó en 1990, pero Guguich siguió vinculada al mundo de las canciones infantiles con "Cantacuentos", espectáculo liderado por ella y por su hijo Martín Buscaglia.

En setiembre pasado estrenaron "El regreso de Cantacuentos". En una entrevista con El País, ella contó: "Hay que regresar a muchas cosas: a mirarse, abrazarse, a la cotidianeidad que se ha perdido. Va a costar repechar esta etapa, pero creo que la música y la cultura, tienen un rol solo con dar música, con compartir y cantar”.

Subrayado