Imprimir esta página
Lunes, 29 Noviembre 2021 11:00

Indígenas venezolanos de Guyana precisan ayuda urgente

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Unos 2500 indígenas Warao de Venezuela viven en zonas guyanesas remotas y de difícil acceso, padeciendo grandes necesidades agravadas por la pandemia de COVID-19. La mayoría come sólo una vez al día y carece de empleo, señala la agencia para los refugiados, que llama a la comunidad internacional a responder a la emergencia. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes que de los 24.500 refugiados y migrantes Venezolanos que se encuentran en Guyana, 2500 son indígenas del pueblo Warao que se han asentado en áreas a las que es muy difícil llegar, sin acceso a servicios básicos y sin asistencia humanitaria.

La representante de la Oficina Regional de ACNUR en Panamá destacó la precariedad en que viven las familias venezolanas Warao y afirmó que urge una mayor presencia humanitaria y el apoyo de la comunidad internacional para ayudar al gobierno guyanés a aliviar la situación de esas personas.

Philippa Candler expresó gran preocupación por esas comunidades, cuyo acceso a los servicios básicos es muy limitado o nulo y cuyas necesidades se han agudizado debido a la recesión económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Según las evaluaciones realizadas en octubre y noviembre entre los hogares de refugiados y migrantes Warao, la mayoría hace sólo una comida al día, o a veces ninguna.

Además, carecen de oportunidades de empleo formal, por lo que desempeñan trabajos ocasionales que a menudo les pagan con comida. Muchos se ven obligados a mendigar o dependen de una ayuda humanitaria que no se les puede entregar con regularidad debido a la lejanía de los asentamientos y a la falta de infraestructura de transporte.

Candler indicó que la mayor parte de las familias Warao no tiene acceso a agua potable, por lo que depende de los ríos para hidratarse y asearse.

El personal de ACNUR en la región recibió información de que la semana pasado un niño Warao del asentamiento en Anabisi murió por desnutrición, y que varios más fueron hospitalizados por el mismo motivo o por enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento en que viven.

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría hacia países de América Latina y el Caribe

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)