Lunes, 20 Diciembre 2021 10:48

Crisis en el Líbano: Guterres llama a la unidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa en Beirut con el presidente de Líbano, Michel Aoun. 

De visita en ese país, el titular de la ONU también pide a la comunidad internacional que fortalezca su respaldo a esa nación de Medio Oriente y refrenda la solidaridad y compromiso de las Naciones Unidas con los libaneses.

El Secretario General de las Naciones Unidas se encuentra en Líbano en una visita que tiene dos objetivos: “discutir las mejores formas de apoyar al pueblo libanés para que supere la actual crisis económica y financiera, y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible”.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente libanés, Michel Aoun, celebrada en Beirut tras su llegada a la capital del país, António Guterres afirmó ser portador de un mensaje muy simple: “la ONU se solidariza con el pueblo de Líbano”.

La aparición frente a los periodistas siguió a una reunión con el Ejecutivo libanés en el palacio presidencial, que Guterres calificó como “fructífera”.

Durante su visita de tres días, el Secretario General se reunirá con una amplia gama de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil, incluidas mujeres y jóvenes.

Ante la prensa, Guterres instó a todos los líderes políticos del país a trabajar juntos para resolver la actual crisis.

“El pueblo libanés espera que sus líderes políticos restauren la economía, proporcionen un gobierno e instituciones estatales eficaces, pongan fin a la corrupción y preserven los derechos humanos”, dijo.

En este sentido, subrayó que los líderes políticos libaneses “no tienen derecho a dividirse y paralizar el país”.

Agregó que el plan de respuesta de emergencia para Líbano recibió apenas el 11% del financiamiento requerido, por lo que pidió una mayor solidaridad y asistencia a ese país de parte de la comunidad internacional.