Lunes, 27 Diciembre 2021 10:37

Casa de Galicia retoma su actividad

Escrito por

El ministro de Salud, Daniel Salinas, recibirá en el MSP a senadores y diputados que integran las comisiones de Salud del Parlamento. 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibirán en sus oficinas este lunes a legisladores que integran las comisiones de Salud tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores para continuar las negociaciones por el cierre que determinó la Justicia el pasado jueves 23 de diciembre, según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la cartera de Salud.

Además, el medio anteriormente mencionado informa que hay una reunión acordada con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Sin embargo, para este encuentro aún no hay una fecha pautada ni una hora determinada.

En este sentido, la FUS resolvió realizar un paro de 24 horas en el sector privado de todo el país el martes 28 de diciembre “en solidaridad con los trabajadores de Casa de Galicia”, informó Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, a Montevideo Portal.

En tanto, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, envió "tranquilidad" a los funcionarios de Casa de Galicia sobre su salario.

Aseguró que está el dinero correspondiente a diciembre y tendrán hasta el 6 de enero (como máximo) para el pago del aguinaldo. Les garantizó, además, la continuidad en su trabajo, aunque "después va a tener que ser el propio Ministerio de Salud, con su parte jurídica, que se encargue de los procesos de cómo continúen", aclaró.

El pasado viernes tras una reunión con autoridades de gobierno, Cipriani dijo que "el objetivo primordial” que tienen es “garantizar la atención médica de todos los pacientes” de Casa de Galicia para que “todos los usuarios se queden tranquilos".

Según consignó Radio Universal, el servicio de salud estatal —que quedó a cargo de la gestión de Casa de Galicia— garantizará la atención a internación, urgencia y también de la policlínica, farmacia y las cirugías ya coordinadas. "Mientras dure este proceso para ver cuál será el final de la institución, mediante Asse vamos a garantizar esa atención", aseguró Cipriani.

En este sentido, fuentes de Asse aseguraron a Montevideo Portal que la mutualista se encuentra funcionando normalmente. En el cese de actividades, se mantuvo la atención de emergencia, pero dejó de funcionar la atención ambulatoria y las policlínicas se vieron afectadas por el feriado. No obstante, este lunes Casa de Galicia funciona con normalidad.

Montevideo Portal