Jueves, 10 Febrero 2022 11:17

Coronavirus: Mutaciones ya existían

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Ómicron posee mutaciones que ya existían en cepas anteriores, lo que explica la eficacia de las vacunas. 

En una carta publicada en el Journal of Medical Virology, científicos de la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, adjudican a este factor la cantidad relativamente baja de casos graves y fallecimientos entre personas inmunizadas, pese a la mayor transmisibilidad de la nueva variante Pese a que ómicron emergió como una variante de preocupación recién en noviembre de 2021, todas las mutaciones existentes en ella, excepto una, ya se habían descrito anteriormente.

Investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en Brasil, apoyados por la FAPESP, adjudican a este factor la eficacia de las actuales vacunas contra esta variante, hecho que se ve reflejado en la relativamente baja cantidad de casos graves y de muertes, más allá de la mayor transmisibilidad de esta nueva cepa.

Los científicos formularon esta hipótesis en una carta al editor publicada en el Journal of Medical Virology.

“Los datos disponibles hasta ahora nos hacen creer que las actuales vacunas son efectivamente eficaces –en las debidas proporciones− contra todas las variantes del virus. Y posiblemente lo serán contra las otras cepas que puedan surgir”, afirma Ricardo Durães-Carvalho, investigador de la Escuela Paulista de Medicina, de la Universidad Federal de São Paulo (EPM-Unifesp), quien cuenta con apoyo de la FAPESP y es el coordinador del estudio.

En octubre de 2021, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera la emergencia de la variable ómicron, en otro estudio encabezado por el investigador, publicado en la plataforma medRxiv y en proceso de revisión por pares, se describió la existencia de una serie de mutaciones compartidas entre diferentes variantes.

El grupo analizó más de 200 mil genomas del SARS-CoV-2 y de otros coronavirus humanos. Se hallaron mutaciones iguales en diferentes cepas, que podrían servir como blancos de futuras vacunas.

“Ómicron corrobora nuestro estudio. De las 35 mutaciones de la variante existentes en la proteína spike [la que el SARS-CoV-2 utiliza para conectarse con el receptor presente en las células humanas y viabilizar la infección], tan solo una no se conocía. Veinticinco están en las denominadas RBD [dominio de unión al receptor] 15 y RBM [motivo de unión al receptor] 10, las áreas en donde el virus se une a las células humanas y, por tal motivo, potenciales blancos de anticuerpos neutralizantes”, explica Durães-Carvalho.

André Julião | FAPESP