Miércoles, 16 Marzo 2022 15:52

Corte de Justicia ordena a Rusia suspender invasión

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Corte de Justicia ordena a Rusia suspender invasión UN Photo/ICJ-CIJ/Frank van Beek Jueza Joan E. Donoghue, Presidenta de la CIJ, en una imagen de marzo de 2021

 

UN Photo/ICJ-CIJ/Frank van Beek

Jueza Joan E. Donoghue, Presidenta de la CIJ, en una imagen de marzo de 2021

La Corte Internacional de Justicia ha dictado que Rusia suspenda inmediatamente las operaciones

Por trece votos a favor y dos en contra, la Corte Internacional de Justicia ha dictado que Rusia suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania.

"La Federación Rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (...) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares" en Ucrania, dijo la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

Para llevar el conflicto ante la Corte, Ucrania argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, debido a que Rusia ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La Corte “no está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación Rusa de que se ha cometido un genocidio territorio ucraniano”. Además, añaden, es dudoso que la Convención contra el Genocidio “autorice el uso unilateral de la fuerza por parte de una Parte Contratante”.