Jueves, 21 Julio 2022 10:46

Gobierno analiza borrador de la reforma de la seguridad social

Escrito por

Los cambios en la edad jubilatoria no abarcarán a los trabajadores de la construcción y del sector rural.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá el próximo miércoles 27 de julio con los líderes de los partidos integrantes de la coalición de gobierno para entregarles el proyecto de la reforma de la seguridad social, según informaron El Observador y El País.

La iniciativa fue elaborada por el abogado Rodolfo Saldaín, que encabezó la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS).

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno, el aumento de la edad jubilatoria no abarcará a los trabajadores de la construcción y del sector rural.

El Poder Ejecutivo espera tener el apoyo de los partidos integrantes del gobierno antes de presentar en el Parlamento la iniciativa.

Según informaron El Observador y El País, el proyecto prevé un régimen de transición de 20 años que comience a regir a partir de los cinco años de haberse aprobado. Se contempla una serie de aumentos para las jubilaciones mínimas, también a partir del quinto año.

Saldaín, a la salida de la reunión con los socios de la coalición el pasado 12 de mayo, dijo que "hoy estamos en condiciones" de hacer una reforma "de una manera bastante más pausada", pero que "en la medida que se demore, va a ser más severa, más complicada".

A su vez, había comentado que la transición, una vez que se lleve a cabo, va a ser “muchísimo más extensa” que la que se emprendió en el año 1995 —que entre otras cosas instauró el sistema mixto que integra a las AFAP— y que se esperaba, en esta oportunidad, que abarque un tiempo de alrededor de 14 y 15 años.

“Seguramente la Caja de Profesionales va a tener que hacer una reforma bastante más severa que el resto”, había sostenido el experto en Suárez y Reyes y agregó que “la propuesta es que esta sea una reforma para todas las entidades del sistema y sobre una base de principios de igualdad” aunque “obviamente hay que reconocer algunas particularidades”.

Montevideo Portal

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Julio 2022 11:03