Viernes, 16 Septiembre 2022 10:37

Decreto antitabaco "se mantiene firme"

Escrito por

Pese al rechazo de la Comisión Asesora en control del tabaco y de la Facultad de Medicina al nuevo decreto que permite cambios en el empaquetado de cigarrillo, el gobierno se mantiene firme. 

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, cuestionó la postura de los especialistas: “A mí me gustaría preguntarles por qué no dijeron nada o qué dijeron cuando Uruguay legalizó el consumo de marihuana”. En ese sentido, se refirió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y agregó: “El decreto se mantiene firme, lo que contiene el decreto no atenta contra la política sanitaria, no lo digo yo, lo dijo el ministro Salinas, y creo que debería alcanzar, tiene credenciales de sobra como para poder pensar que es objetivo a la hora de decir las cosas, ha sido así siempre”.

Además, reiteró que las autoridades no consideran que la medida atenta contra la salud y que es para combatir el contrabando y para que la población que consume cajilla blanda no tenga que optar por una “sin ningún control sanitario”. “La misma se mantiene en todos sus términos, no hay ninguna modificación que haga pensar que esto va a incrementar el consumo antitabaco. Lo que sí hace es luchar contra uno de los enemigos de la ley antitabaco, que es el contrabando. Si hoy usted tiene una ley antitabaco y el 40% de lo que se consume no está abarcado por esa ley si no que viene de afuera, usted está dejándose bombardear por algo que no puede controlar o que debería controlar mejor”.

Subrayado