Martes, 25 Octubre 2022 11:42

4.° Foro de Inversión Europea en Uruguay

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Canciller Francisco Bustillo Bustillo, en compañía del titular del Ministerio de Ambiente (MA), Adrián Peña, y el ministro interino de Industria, Walter Verri, participó en el 4.° Foro de Inversión Europea en Uruguay, que se inició este lunes 24 en Montevideo. 

El evento, organizado por la delegación de la UE en Uruguay, consta de una conferencia, paneles y una ronda de negocios, con el fin de facilitar el contacto entre empresas uruguayas y europeas en el sector de las energías renovables.

Bustillo mencionó que en setiembre de 2019 se ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo desde el punto de vista político entre el Mercosur y la UE, y recordó que este bloque es el principal inversor directo en Uruguay, con más de 500 empresas en el país, en áreas vinculadas a turismo, agropecuaria, forestación, energía, tecnología, información y servicios financieros, entre otros. En 2020 significó un 36% del total de la inversión, equivalente a casi 12.000 millones de dólares.

Europa es destino de inversiones y expansión de las empresas nacionales, lo que demuestra la sinergia y el potencial estratégico del relacionamiento bilateral.

Reiteró que Uruguay es reconocido por su desarrollo en energías renovables y que la Agencia Internacional de Energía posiciona al país como primero en América Latina y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica proveniente de este tipo de fuentes.

“Uruguay es un país comprometido con la acción climática”, afirmó, durante su presentación, Peña, quien integró el primer grupo de expositores del evento, al que también asistieron el titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Peña destacó el reciente encuentro anual en nuestro país del programa Euroclima, que congregó a más de 120 delegados de América Latina, el Caribe y Europa. Además, recordó que, en materia de cambio climático, Uruguay aporta el 0,04% de las emisiones, aunque es afectado de forma importante. Advirtió que se trata de un país de base agropecuaria, que sufre de reiteradas sequías e inundaciones y verifica un aumento del nivel medio del mar, lo que impacta en las personas y las infraestructuras.