Desperté con un sueño en Cinemateca

Escrito por

Se estrena la coproducción con Argentina Desperté con un sueño de Pablo Solarz. 

Felipe es un adolescente de La Paloma que asiste a un taller de actuación a espaldas de su madre que se opone a que se convierta en actor. Pasa los días andando en bicicleta con sus amigos por las calles vacías de La Paloma, rapeando free style y yendo a las clases de teatro. Su pasión es tal que en sus sueños ve obras enteras y al despertar las escribe. Ante la posibilidad de audicionar para una película, se escapa a Montevideo y se reencuentra con su abuela paterna, a quien no ve desde que su padre murió, terminando de unir las piezas de su pasado y reafirmando quién quiere ser. Pero el tiempo pasa y se ve en la necesidad de extender su estadía. La mentira se le escapa de las manos.

El director y guionista Pablo Solarz es argentino. Egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, trabajó como actor en varias obras de teatro independiente. También se desempeñó como docente de actuación y director de teatro en Argentina y México, donde realizó una gira nacional con su montaje de El Enfermo Imaginario de Molière, con el grupo teatral La Carrilla de San Luis Potosí. Luego se trasladó a Chicago, donde estudió cine y regresó a Argentina a finales de los noventa. Fue autor de la serie televisiva Por ese palpitar y de los guiones cinematográficos de las películas Historias mínimas, de Carlos Sorín (2002); El frasco, de Alberto Lecchi (2008), y Un novio para mi mujer de Juan Taratuto (2008), entre otros. Además, escribió y dirigió el cortometraje El loro (2005) y su primer largometraje como director, Juntos para siempre (2011). Desde 1998 coordina talleres de escritura de guión y se desempeña como consultor de guiones en distintos laboratorios de desarrollo en Colombia, México y Argentina.

Uno de sus trabajos más notorios ha sido El último traje (2018), un film argentino-español-polaco escrito y dirigido por él y protagonizado por Miguel Ángel Solá, Ángela Molina y Martín Piroyansky. Acerca de las razones que lo llevaron a filmar en La Paloma, Solarz ha explicado: "Esta historia es de Rocha, la filmamos acá y es lindo hacerlo en este lugar maravilloso, es una historia palomense (...) Yo amo La Paloma, es un lugar maravilloso para filmar. La gente está aburrida de las grandes ciudades, de amontonarse en un lugar a vivir, nos estamos dando cuenta que eso está muy mal para la humanidad y estas historias en lugares así dan un respiro".

Uruguay/Argentina 2022. Dir: Pablo Solarz. Guión: Pablo Solarz, sobre historia original de Lucas Ferro. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Producción: Pampa Films, Mutante Cine. Elenco: Lucas Ferro, Mirella Pascual, Romina Peluffo, Ema Sena, Calú Caride, Alegría Parra, Agua Clara Fernández. 75 min.