Jueves, 27 Octubre 2022 12:20

Brasil se prepara para elecciones reñidas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Elecciones presidenciales en Brasil nunca han tenido un vuelco en segunda vuelta. 

La historia es desfavorable para Jair Bolsonaro, que terminó en segundo lugar en la primera vuelta electoral. En las elecciones de gobernadores, los giros se produjeron en menos de un tercio de los casos.

Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) se enfrentarán, nuevamente, en una segunda vuelta para definir al nuevo presidente de Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro (PL) terminó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 con una desventaja de 6 millones de votos frente a Luiz Inácio Lula da Silva(PT). Es decir, una diferencia en las urnas de 5,23 puntos porcentuales.

Y si bien el gobierno de Bolsonaro está utilizando fuertemente la maquinaria pública para intervenir en una violenta campaña de ataques contra el PT, en un intento de revertir la desventaja, la historia de las elecciones presidenciales desde el retorno a la democracia no es favorable para los que terminan la primera vuelta en segundo lugar.

Desde 1989, cuando Brasil volvió a las elecciones presidenciales directas e introdujo la segunda vuelta electoral, nunca se ha producido un vuelco en las elecciones entre una vuelta y otra. Esta ha sido la regla en las seis disputas presidenciales que tuvieron una segunda vuelta entre 1989 y 2018.

En poco más de 30 años, el propio PT ha fracasado dos veces en su intento de forzar un cambio en la carrera presidencial. En la primera vuelta de 1989, Lula estaba a 13,3 puntos de su rival Fernando Collor. Para la segunda, Lula consiguió crecer 29,8 puntos porcentuales, pero aun así acabó perdiendo la votación por seis puntos.

DW