Miércoles, 02 Noviembre 2022 11:08

Aumento de exportaciones de lácteos

Escrito por

“Diversifica el riesgo y amplia las oportunidades”, afirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien valoró que desde marzo de 2020 hay 35 nuevos mercados abiertos y 12 en proceso. 

El jerarca, también precisó que de enero a setiembre el sector exportó 595 millones de dólares, 28% más que en el mismo período de 2021, y 7% más en volumen. Argelia, Brasil y China son los principales mercados.

También asistieron a la actividad, este martes 1.° de noviembre en Montevideo, el ministro y subsecretario del Ministerio de Ganadería, Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa, respectivamente, y el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Juan Daniel Vago.

Mercoláctea es una feria con exposiciones que llegará a Uruguay desde el 1.° al 3 de junio de 2023, en el predio de la Asociación Rural del Uruguay. El evento, declarado de interés nacional por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentará una diversidad de propuestas para todos los que forman parte del sector lácteo uruguayo y regional.

En la oportunidad, se desarrollará una muestra ganadera con las tres principales razas lecheras (holando, normando y jersey), seminarios de capacitación con destacados conferencistas locales e internacionales, giras técnicas para visitantes extranjeros y nacionales, rondas de negocios y muestras comerciales, entre otras actividades.

Álvaro Delgado valoró que el evento permitirá demostrar la capacidad tecnológica, genética y productiva de la lechería uruguaya. “Necesitamos generar conciencia agropecuaria y demostrar lo que impacta este sector en lo económico y en lo social”, acotó.

El jerarca estimó que Uruguay exportará unos 14.500 millones de dólares este año y comparó que en 2021 esa cifra se ubicó en 11.550 millones. En ese sentido, especificó que 8 de cada 10 productos provienen del sector agroindustrial y que el principal producto lácteo que exporta nuestro país, la leche entera en polvo, aumentó 5 % los precios a nivel internacional.

Asimismo, detalló que el Gobierno trabaja en mantener la productividad de las cooperativas lecheras de menor porte y en que no disminuyan la cantidad de productores.

Cuidado ambiental, tecnología y nuevos mercados distinguen al sector lácteo

Fernando Mattos, por su parte, destacó que la cadena lechera requiere de tecnología, nutrición, capacitación, sanidad animal, cuidado ambiental en el tratamiento de efluentes en tambos y apertura de mercados, como herramientas para mejorar la productividad. “Es una cadena importante económica y socialmente, desde familiar hasta industrial”, precisó.

En la oportunidad, aseguró que Uruguay es el mayor exportador de productos lácteos en América Latina y que logró diversificar su colocación con especial énfasis en Asia, África, Medio Oriente y Mercosur.

En ese sentido, sostuvo que espera un crecimiento de las exportaciones a Japón, país que importa anualmente más de 1.000 millones de dólares en la compra de quesos, de diferentes países.