Imprimir esta página
Martes, 22 Noviembre 2022 10:49

Ministro Heber defendió El Guardián

Escrito por

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió este lunes al Senado a la comisión de Seguridad y Código y aseguró que "no hay maquillajes en la información de la Policía" y que "no hay ningún otro sistema que no sea El Guardián". 

Indicó que este mecanismo está bajo un sistema de control que asiste e investiga intervenciones telefónicas.

Heber señaló que "es el único que tenemos conocimiento que existe en el Estado y que está debidamente auditado. Cada tres meses, El Guardián tiene que auditarse por parte de la Suprema Corte de Justicia". Y agregó: "Tiene que pasarle, El Guardián, todos los números intervenidos con las órdenes del juez".

Consultado sobre los chats que trascendieron en la prensa, sostuvo: "No puedo explicar una mentira". "No se puede ingresar al Guardián si no es por un hecho policial que es denunciado en una fiscalía, que encuentra elementos para llevar el asunto a un juez y el juez determina que se intervenga", explicó. Y agregó: "Yo no vengo a hablar del caso, vengo a defender el sistema".

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, dijo en conferencia de prensa que consultó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sobre si los sistemas de registro de gestión de la Policía, El Guardián y las cámaras podían ser perforados. Rubio dijo Heber respondió con las reglas de funcionamiento dentro de los marcos legales. “Pero estos sistemas son manejados por personas y por personas en distintos niveles. Nosotros no sostenemos que los sistemas sean malos, vienen desde mucho tiempo y muchos fueron creación de nuestros propios gobiernos en períodos anteriores”.

El senador se refirió a las publicaciones y trascendidos de prensa sobre las investigaciones que se llevan adelante a nivel judicial y aseguró que “hay situaciones que no cierran”. Heber fue consultado sobre la realización de una investigación administrativa con auditoria informática sobre el funcionamiento de estos tres sistemas pero, la respuesta fue que no tenía elementos objetivos para hacerlo, indicó el legislador. “No coincide con los datos que se han hecho públicos por lo tanto seguiremos analizando como bancada esta situación”, apuntó.

Subrayado

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)