Martes, 29 Noviembre 2022 11:16

Consumo de sustancias: Nuevos servicios de atención en policlínicas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Consumo de sustancias: Nuevos servicios de atención en policlínicas Foto: Archivo.

Tras la capacitación de equipos sobre el tema, ocho policlínicas de la Intendencia de Montevideo (IM) brindan atención a personas con uso problemático de sustancias psicoactivas, y a sus familiares. 

La IM terminó el curso sobre “Estrategias de intervención en usos problemáticos de sustancias psicoactivas” que capacitó a equipos de ocho policlínicas y al del área psicosocial de salud ocupacional.

Se trató de la segunda etapa del plan de incorporación de asistencia a usos problemáticos de sustancias que realizan policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

En la primera etapa se realizaron actividades de sensibilización sobre la temática, con los equipos para trabajar el estigma social asociado a los usos de sustancias psicoactivas.

Junto con expertos de Brasil y Colombia, se adaptó un instrumento para medir el estigma social y vencer las principales barreras de acceso de personas con uso problemático de sustancias.

Posteriormente se realizó un audiovisual donde participaron distintos colectivos, entre ellos Ni Todo Está Perdido (Nitep), Madres del Cerro y técnicos con experiencia en la temática. Además, hubo una actividad presencial.

En el desarrollo del curso se invitó a docentes de universidades del exterior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Córdoba, Uppsala University, Universidade Federal de Juiz de Fora, que se integraron con docentes de la Universidad de la República (Udelar). También participaron técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas.

Ahora comienza la tercera etapa, que consiste en la apertura de servicios de asistencia a personas con uso problemático de sustancias, y a sus familiares, en distintas policlínicas de Montevideo.

Cada policlínica tiene sus servicios especializados, algunas realizan intervenciones interdisciplinarias y talleres de prevención en la comunidad a demanda. Se brindan consultas presenciales, individuales y grupales (dependiendo del servicio de cada policlínica).

Se accede al servicio agendándose por los teléfonos de cada policlínica o de forma presencial.

 

Modificado por última vez en Martes, 29 Noviembre 2022 11:57