Lunes, 12 Diciembre 2022 11:06

Multas a empresas que realicen vertidos

Escrito por

La Intendencia de Montevideo (IM) fiscaliza la disposición irregular de residuos mediante mayor capacidad inspectiva, incorporación de tecnología y actualización de normativa para aplicación de multas. 

La IM había enviado a la Junta Departamental un proyecto de decreto para aumentar los montos de las multas por vertidos irregulares, que fue aprobado el jueves 8 de diciembre por 24 votos en 25 en sala.

El decreto establece nueva normativa para regular los rellenos en predios del territorio urbano y suburbano de Montevideo, con especial énfasis en los rellenos que se realizan con vertidos de residuos, algo que es ilegal y que ahora pasa a tener una multa muy importante.

En el caso de vertido de residuos en un terreno, las multas ahora tienen el mínimo de 350 UR, lo que actualmente ronda los $ 500.000 para vertidos de hasta 50 m3.

Las multas se incrementan en función del tamaño del volumen de residuos que se genera. El máximo monto de multa pasó a ser de 50.000 UR, que actualmente equivalen a $ 75.000.000.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Monccechi, informó que el objetivo no es recaudar sino tener “una multa suficientemente grande como para desestimular el vertido de residuos y promover que se haga el trabajo correcto” de trasladarlos al Sitio de Disposición Final en Felipe Cardoso.