Lunes, 23 Enero 2023 16:07

Fernández y Lula da Silva auguran camino de cooperación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tras la reunión entre ambos mandatarios, se firmaron convenios ligados a la integración científica, económica y financiera. 

"Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará por las próximas décadas", expresó Alberto Fernández. "Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina", dijo Lula, en un discurso marcado por su fuerte respaldo al gobierno argentino.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, finalizaron la reunión en la Casa Rosada y luego procedieron a firmar varios acuerdos de cooperación mutua y también a brindar una declaración a la prensa en el Salón Blanco.

Ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente.

Tras la reunión bilateral, funcionarios de ambos países firmaron una carta de intención con motivo del proyecto de integración para la producción y para la defensa Argentina-Brasil; una declaración conjunta de los Ministerios de Salud; un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre cooperación científica en ciencia oceánica; un memorando de entendimiento sobre integración económica y financiera y un acuerdo sobre cooperación antártica.

Alberto Fernández dijo que "estoy seguro que como consecuencia de esta reunión estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas. Lula es un líder de la región y es un gran estadista. Lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil que sacó a millones de personas brasileras de la pobreza"

"Siento que hoy cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas estamos dando inicio a otra etapa. Nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos en aquel entonces", agregó Fernández.

"Si hay algo que tenemos en común con Lula es nuestra imagen de la necesidad de integrar a la América Latina. Hemos hablado primero de la integración mayor de nuestros países. Hemos hablado después de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur. Hemos hablado también de volver a poner en marcha el Unasur. Y hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos los líderes del continente en la reunión de CELAC siempre con el propósito de favorecer la integración".

"Tenemos una historia que nos une, tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales. Tenemos que trabajar en la mejor calidad de la salud de nuestros pueblos. Debemos trabajar también en organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos. Hemos hablado de la posibilidad que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de Brasil llegue a nosotros", concluyó el mandatario argentino.

Lula da Silva afirmó que "hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de gratitud, jamás olvidaré el gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme cuando yo estaba detenido. Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. También es una celebración porque el primer país que visité cuando gané las elecciones en 2003 fue Argentina. En aquel momento quería hacer un gesto para los brasileños y los latinoamericanos de que íbamos a construir una relación privilegiada con Latinoamérica y Sudamérica. Y creo que vivimos el momento más importante de relación entre los dos países durante ese primer mandato".

"Hoy estoy aquí para decirle al presidente de Argentina, a los ministros y a la prensa que hoy recuperaremos una relación que jamás debería haber sido detenida. Mi visita como primer viaje realizado a un país extranjero después de haber asumido como presidente es para decirle a mi amigo Alberto Fernández que vamos a reconstruir aquella relación de paz y crecimiento para relanzar nuestras relaciones. Nuestros empresarios ya lo entienden y deben entenderlo cada vez mejor el peso que tiene Argentina para nosotros. Y los empresarios deben entender qué significa Brasil para una buena relación entre Argentina y Brasil".

El presidente de Brasil se mostró partidario de una moneda común para el comercio bilateral: "queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones", explicó en rueda de prensa.

Página 12

 

Modificado por última vez en Martes, 24 Enero 2023 09:03