El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, pidió este jueves (02.03.2023) a China que no entregue armas a Rusia y use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania, con quien se debe contar para un eventual acuerdo de paz que no sea impuesto a las autoridades en Kiev. Además, puso en duda que el dirigente ruso Vladimir Putin esté preparado para sentarse a negociar.
"Mi mensaje para Pekín es claro: no den armas a la Rusia agresora", dijo Scholz en una declaración formal ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) en relación con China, país al que llamó a usar su fluencia sobre Moscú para presionar a la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Asimismo, insistió en que un acuerdo de paz no será posible si "pasa sobre las cabezas de los ucranianos".
El canciller advirtió de que "si Ucrania dejara de defenderse no habría paz alguna, sino que sería el fin de Ucrania". Y agregó: "Una paz dictada contra la voluntad de las víctimas no se plantea solo por razones morales, sino también porque consideramos el bienestar de nuestro país y la seguridad de Europa y del mundo".
DW