Miércoles, 29 Marzo 2023 11:15

Más patrullaje en liceos, anunció Interior

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio del Interior se reunió este martes con autoridades del Codicen, Secundaria y UTU, por las situaciones de violencia que se viven en los centros educativos. 

“El Estado está presente”, aseguró por su parte el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González. “Están siendo controlados los hechos de algunos pequeños focos que se dieron, y por supuesto que se van a judicializar y se van a enviar al Fiscalía cada caso”, agregó.

También dijo que se incrementará patrullaje en zonas de educaciones educativas que así lo requieran, y que está la Comunidad Educativa Segura, además de las comisarías y que “en cada caso, ante el llamado de un hecho, va a haber más presencia policial, y por supuesto siempre se analizan las redes abiertas, donde los chiquilines se han convocado en algunos momentos, y ante la convocatoria vamos a estar presentes, para que no haya ningún tipo de hecho lamentable”.

Además dijo que los padres deben mantener diálogo con los hijos y la comunidad.

Entre los puntos planteados, desde la educación le manifestaron a la cartera sobre la importancia de “responder con rapidez a las necesidades de los centros educativos, cuando se llama”, indicó la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.

Además, diferenció la situación que se generó este lunes en el liceo 49, Punta de Rieles, donde personas adultas y ajenas a la institución ingresaron al centro, de otros en los que han sido interinstitucionales.

Cherro sostuvo que los adultos de la comunidad educativa actuaron de forma “seria y responsable”, con la contención de la alumna y el retiro de las personas externas.

“Este es un fenómeno multifactorial de la sociedad uruguaya en su conjunto, y creo que tenemos que trabajar todos los organismos que estamos involucrados juntos para tratar de resolverlo”, manifestó Cherro, y luego agregó que “primero educa la familia, en segundo lugar educa el sector educativo”.

Para la directora, la presencia policial permite dar “tranquilidad” a las comunidades educativas de que pueden continuar con sus tareas. “Lo importante es que el Ministerio del Interior responde, Secundaria responde, y ambos trabajamos juntos para mejorar la seguridad de la ciudadanía y de nuestros estudiantes, en definitiva”.

También dijo que Secundaria tiene un llamado en curso para 60 cargos de psicólogos, para reforzar la atención en entornos educativos.

Subrayado