Jueves, 13 Abril 2023 10:39

Interpol detuvo a cabecilla de grupo criminal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En 2021 la Policía tomó conocimiento acerca de un grupo criminal organizado que perpetraba hurtos en casas ubicadas en Punta Carretas, Pocitos, Punta Gorda y Carrasco, durante los que, además de hurtar objetos, se llevaban vehículos de alta gama para luego comercializarlos en el mercado local, así como también para uso propio y cometer otros delitos.

A raíz de esto se dio intervención a la Fiscalía Penal de Flagrancia de 9° Turno de Montevideo y se puso en marcha una operación en conjunto entre el Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL y el Departamento de Delitos Contra la Propiedad del Área de Investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional II de Montevideo.

Luego de las tareas de inteligencia operativa se pudo identificar a los integrantes de este grupo criminal y establecer su modus operandi, que consistía en el ingreso a viviendas que se encontraban sin ocupantes mediante daños con herramientas sofisticadas a rejas y otros lugares de ingreso estratégico.

En total se realizaron nueve allanamientos en Montevideo y Canelones, así como también requisas en la Unidad N°4 (Santiago Vázquez), lográndose la detención y formalización de la investigación contra nueve personas (dos de ellas recluidas), todas poseedoras de antecedentes penales.

En ese momento quedó pendiente la ubicación y detención del líder de la organización.

Tras diversas tareas de inteligencia realizadas por el Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor se logró detenerlo el 22 de marzo de este año durante un allanamiento en el barrio Villa García, incautando un cargador de pistola y municiones.

Puesto ante la Justicia, se condenó a Carlos Javier Machado Moreira de 34 años, poseedor de doce antecedentes penales, por un delito de “asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría”.