Jueves, 27 Abril 2023 11:55

Lula propone priorizar el fin del hambre

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente participó en un almuerzo con el Rey de España, Felipe VI. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha afirmado este miércoles (26) que es necesario volver a considerar la erradicación del hambre y de la pobreza como prioridad en la agenda internacional. Lula se encuentra de viaje oficial en España y asistió a un almuerzo ofrecido por el Rey Felipe VI, en el Palacio Real, en Madrid.

En su breve discurso, el mandatario brasileño habló de la cooperación entre los dos países y de la necesidad de preservar la paz, mencionando la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Brasileños y españoles estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y las transiciones energéticas y ecológicas. Compartimos la urgencia de actuar para proteger al medio ambiente y luchar contra el cambio climático. También es hora de volver a situar la erradicación del hambre y de la pobreza en el centro de la agenda internacional. No habrá sostenibilidad sin justicia social, y no habrá sostenibilidad en un mundo en guerra", afirmó.

Lula volvió a condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Queremos abrir caminos para el diálogo y no obstruir las salidas que ofrece la diplomacia. Sin el alto el fuego no es posible avanzar. Esta guerra en el corazón de Europa es una tragedia para la humanidad. El mundo necesita paz, el mundo también necesita solidaridad", añadió.

Desde que asumió el cargo, el presidente brasileño ha abogado por la creación de un grupo de países neutrales para negociar el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania. Durante un viaje a China a principios de mes, Lula criticó a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea por "alentar la guerra" al suministrar armas a los ucranianos. Ahora, en Europa, el presidente ha reafirmado su apoyo a una solución negociada para la paz en Ucrania.

Lula se encuentra de viaje oficial en Europa desde el viernes (21). La agenda comenzó en Portugal, y el martes (25) la delegación brasileña aterrizó en Madrid. En la capital española, el presidente se reunió con líderes sindicales y participó en un foro empresarial. Este miércoles ya ha estado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una ceremonia de firma de actos en el Palacio de la Moncloa y, después, fue a almorzar al Palacio Real.

"Vuelvo a España comprometido con relanzar la asociación estratégica que tuvimos el honor de establecer hace 20 años. Además de nuestro patrimonio de cooperación y de nuestras afinidades culturales y lingüísticas, tenemos una relación política y económica de gran importancia. Somos dos grandes democracias, nuestro comercio bilateral asciende a casi US$ 15 mil millones y viene mostrando un gran dinamismo", afirmó Lula.

Agencia Brasil