Miércoles, 10 Mayo 2023 10:14

Son 38 los casos de chikungunya

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Técnicos de la Dirección Departamental de Salud recorren Paysandú, en una campaña de prevención.

Sigue en aumento el brote de chikungunya en Paysandú, con 38 casos en total, 37 de ellos autóctonos y el restante contagiado en el exterior. “No hay chikungunya con esta cantidad de casos en ninguna otra parte del país; el brote está en nuestra ciudad”, aseguró Carlos Leoni, director departamental de Salud.

“Todos los afectados están en domicilio. Por suerte es una enfermedad de muy baja letalidad”. Mientras tanto, “se está trabajando con el equipo de la Dirección Departamental de Salud y con todos los integrantes del Cecoed haciendo una tarea de campo que consiste en visitar a cada una de las personas que viven en determinado radio, en este caso entre las calles Zorrilla de San Martín y Zelmar Michelini, y Florida y Washington. Se hacen visitas puerta a puerta buscando sensibilizar a la gente para profundizar las medidas de prevención, porque el brote de chikungunya continúa, si bien han disminuido los casos, estamos en una etapa de meseta en la cual siguen apareciendo casos”.

Los técnicos explican a los residentes que “utilizar repelentes que deben ir no sólo en la piel, sino también en la ropa. Otra medida importante es evitar aquellos lugares donde puede estar el vector y donde pone el huevo, la mosquita de Aedes aegypti. Hay que evitar tener en los domicilios recipientes con agua estancada, que eso es el ideal para que se pongan los huevos y ahí salen los mosquitos que están infectados y que van a producir la enfermedad”. Leoni resaltó que “tenemos una población con un buen nivel de educación, por lo que toman con entusiasmo todas las recomendaciones. Hay una colaboración a nivel de la comunidad importante porque se entiende este problema, muy importante para todos. Nuestra obligación es coordinar todos los instrumentos de la salud pública, no obstante cada individuo tiene la responsabilidad de cuidar su salud”.

El Telégrafo