La medida forma parte de las acciones diseñadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el suministro de agua potable en el área metropolitana.
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció, en una conferencia de prensa el martes 16 de mayo, la utilización de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre de UTE, en el departamento de San José, para abastecer de agua potable a la zona metropolitana. La planta dispone de tecnología de ósmosis inversa para desalinizar el recurso proveniente del Río de la Plata.
En diálogo con la página de Presidencia, Pastorín informó que la planta trabajará en conjunto con OSE para reforzar el abastecimiento de agua potable destinado a Montevideo y el área metropolitana.
Asimismo, indicó que OSE trabaja en la coordinación de la logística mediante camiones cisterna para asegurar la distribución.
La central de Punta del Tigre posee dos plantas con una capacidad de producción de 100 metros cúbicos cada una, explicó. Es por ese motivo que la central asegura la capacidad de abastecer a OSE con unos 2.000 metros cúbicos diarios de agua. El resto de la producción es destinada a Ancap.
La planta de tratamiento de agua permite como producto final agua desmineralizada, obtenida desde el río de la Plata; se clarifica, ingresa a un sector de prefiltros y se somete a dos procesos de ósmosis inversa. Esos procesos “logran bajar la conductividad de 4.000 a 0,1 MicroSiemens por centímetro (MicroS/cm), luego de realizarse un pulido final”, especificó Pastorín.