“El partido, como partido, más allá de conductas individuales que podemos condenar, estuvo siempre donde debía estar: al pie de las instituciones”, aseguró el dirigente y líder del Partido Colorado en declaraciones consignadas por Telemundo.
En tanto, Bergara respondió duramente al dirigente político y aseguró que, en realidad, en la esencia del Golpe de Estado están los “militares golpistas” y los “civiles cómplices” con un “presidente colorado que no dio la talla”, en referencia a Juan María Bordaberry. “En la esencia del golpe están las leyes de Estado de Guerra. En la esencia del golpe está el deterioro económico y social”, escribió.
Luego, Bergara insistió que en la esencial del Golpe de Estado está el Frente Amplio, así como los muertos, desaparecidos y torturados, y que en la esencia de la coalición de izquierda está [Líber] Seregni. “En la esencia del FA no hay un solo cargo de responsabilidad durante la dictadura. En la esencia del FA está la lucha por la libertad y la democracia”, concluyó.
Alfredo Asti, exdiputado y actual representante del Frente Amplio ante la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), también contestó a Sanguinetti y expresó que la esencia de la dictadura fueron los civiles, los políticos intelectuales y empresariales, que “le dieron forma al gobierno de los militares golpistas, imbuidos de la Doctrina de la Seguridad Nacional del Imperio e impulsados por el Golpe de 1964 en Brasil.
Montevideo Portal