Martes, 27 Junio 2023 11:41

Brasil y Argentina, reforzar su alianza

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Alberto Fernández hace visita de Estado invitado por Lula. 

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el lunes (26) que Brasil y Argentina adoptaron casi 100 medidas para "dar cuerpo" al proyecto de desarrollo conjunto de los dos países. Según Lula, el gobierno brasileño también trabaja en la creación de una "línea de financiación integral" para las exportaciones brasileñas a Argentina.

"Hoy hemos adoptado un ambicioso plan de acción para el relanzamiento de la alianza estratégica", dijo Lula junto al presidente argentino, Alberto Fernández, en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña).

Lula también se mostró muy satisfecho con las perspectivas positivas de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a las exportaciones para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Argentina ha apoyado la propuesta de construir un gasoducto desde las reservas de gas de esquisto de Vaca Muerta hasta Brasil.

"No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino ante otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos ganan, las empresas y los trabajadores brasileños y los consumidores argentinos", añadió Lula, refiriéndose a la creación de una línea de financiación para las exportaciones brasileñas a Argentina.

Durante su breve intervención, Lula volvió a hablar de la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional, con el fin de reducir los costes operativos y la dependencia de divisas. "Necesitamos avanzar en esta dirección [ampliar el intercambio comercial], con soluciones nuevas y creativas que permitan una mayor integración financiera y faciliten nuestros intercambios", dijo.

Argentina es el tercer principal socio comercial de Brasil. En 2022, las exportaciones brasileñas a Argentina alcanzaron los US$ 15.300 millones. Las importaciones de productos argentinos, a su vez, alcanzaron los US$ 13 mil millones.

Lula condecoró a Fernández con el Gran Collar de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgado a personalidades extranjeras merecedoras del reconocimiento de la nación brasileña. El presidente también condecoró a la primera dama de Argentina, Fabíola Yañez, con la Orden de Río Branco.

"Ambos son representantes de una nación por la que los brasileños sentimos respeto y afecto y que nos honra en esta fecha tan especial", dijo el presidente brasileño.

Agencia Brasil