Viernes, 30 Junio 2023 10:13

Sin votos para apoyar al ministro del Interior

Escrito por

La moción de respaldo a Heber no fue votada por Cabildo Abierto. Además, el Frente Amplio propuso una moción de censura que se debatirá la semana próxima. 

Por primera vez la coalición de gobierno no tuvo los votos en el Parlamento para respaldar la gestión del ministro del Interior Luis Alberto Heber y la política de seguridad pública de la administración que encabeza el presidente Lacalle Pou.

Ocurrió al final de la interpelación a Heber este jueves de mañana, tras 24 hora de debate y cruce de acusaciones entre el oficialismo y el Frente Amplio, donde los diputados de Cabildo Abierto terciaron en la discusión con críticas tanto al actual gobierno como a los anteriores.

Sobre el final, los diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y el diputado Eduardo Lust (que se fue de Cabildo) presentaron una moción de respaldo a Heber y apoyo a la gestión del Ministerio del Interior.

Los diputados de Cabildo Abierto no apoyaron esa moción y presentaron otra por su cuenta, con críticas a la gestión actual y a la del Frente Amplio cuando fue gobierno, en los últimos 15 años. Esto generó gran tensión a la interna del oficialismo y varios cuartos intermedios en la interpelación para negociar y buscar - sin éxito - un acuerdo.

La moción del oficialismo (blancos, colorados e independientes) no se aprobó, lo que en los hechos implica que es la primera vez que la coalición de gobierno no tiene los votos para respaldar al ministro del Interior.

A su vez, la moción de Cabildo Abierto no fue votada por blancos, colorados e independientes, pero sí fue votada – en parte – por los diputados del Frente Amplio, que levantaron la mano para aprobar los párrafos que criticaban a la actual gestión del gobierno en materia de seguridad.

“Lo que busca Cabildo Abierto es un cambio de rumbo en la política de seguridad del país, en especial los homicidios”, dijo el diputado de Cabildo Álvaro Perrone, y agregó: “Lamentamos que nuestros socios del gobierno no votaron los incisos que se cuestiona al anterior gobierno”.

En los hechos, entonces, la Cámara de Diputados aprobó parte de una moción que cuestiona la gestión y los resultados del gobierno en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

En términos políticos, esto se suma a la no aprobación de una moción de respaldo explícito al ministro Heber.

Por último se dio ingreso a la moción de censura al ministro Heber que presentó el Frente Amplio, y que como establece la Constitución será debatida en una posterior sesión de la Cámara de Diputados, que se fijará para la semana próxima.

En el oficialismo y en la oposición queda la duda de si estarán los votos de Cabildo Abierto para la censura de Heber, con todo lo que eso significa en términos políticos y de gobierno para la administración de Lacalle Pou.

Subrayado