Ida Vitale en Cinemateca

Escrito por

 Cinemateca presenta el estreno de Ida Vitale de María Arrillaga.  

El próximo 2 de noviembre Ida Vitale cumple cien años. Acaso esa fecha añade un plus de interés a este documental sobre una de las mayores poetas que ha conocido el Uruguay. En los últimos cinco años su obra recibió una avalancha de premios: Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), Max Jacob (2017), Premio FIL de Guadalajara (2018), Miguel de Cervantes (2018), Gran Premio Nacional a la Labor intelectual (2021). Este reconocimiento tardío no es anodino: Ida es poeta y es mujer.

Ida integró la Generación del 45, ese movimiento de escritores y artistas de nuestro país al que también pertenecían los abuelos de la directora María Arrillaga. "Ida es la última representante de esa generación y condensa todo el afecto familiar", dice Arrillaga.

Arrilllaga agrega: "la poesía puede ser el centro de una vida y es sin duda el centro de este documental. En Ida Vitale, me interesa invitar a una fusión absoluta entre poesía y realidad, donde el espectador encontrará belleza, humor, y una mirada lúdica, fresca sobre el mundo, sobre la vida. Una mirada de asombro que permanece inquieta a los 100 años."

Una descripción de la película señala que la poeta uruguaya viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. Se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos. Cuatro años le tomó a Arrillaga completar su documental. "Empecé en 2019 con el viaje a España a recibir el premio Cervantes", dice la directora sobre el momento en que Vitale ganó el premio literario más importante de la lengua española. En la historia del premio, la uruguaya fue la quinta mujer en obtenerlo.

Arrillaga comenzó visitando a Vitale en su casa, empuñando una cámara. "Ella es actriz sin serlo, nada alteró todas las tardes que habíamos pasado hasta ese día, no cambió nada tener la cámara en el medio. Seguíamos viendo libros, abriendo cajas, tomando té, ella contando cosas de su vida", agrega la cineasta.

Un aspecto a destacar del documental es la composición musical a cargo de la música Sylvia Meyer, una de las artistas contemporáneas más reconocidas de Uruguay, con una amplia trayectoria internacional. Ícono de la escena under rioplatense y dueña de una voz sobresaliente, en los últimos 30 años compuso música para cerca de cincuenta obras de teatro y películas (Alma mater y La Deriva de Álvaro Buela; Rambleras de Daniela Speranza; Them de Liliana Porter, etc.). Sus obras fueron adquiridas por el Museo Reina Sofía de Madrid y presentadas en The Kitchen (NY), la Feria Nacional de Arte Contemporáneo de París (FNAC), la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Annina Nosei Gallery (NY), PS 1 (MOMA,NY), entre otras galerías y museos. Su música ha adquirido una dimensión singular que la consolida como una de las grandes autoras de la escena nacional.

El documental obtuvo financiación del Fondo INCAU-MEC; Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo, del Programa Uruguay Audiovisual y del Programa Ibermedia. A su vez, en su etapa de desarrollo, se destacan los premios internacionales Cinema 226 (Málaga Festival Industrial Zone 2021) y R2Media (Conecta 2021 - Corporación Chilena del Documental) y en Uruguay el Premio Documentales en construcción del Atlantidoc (2021).

 

En la función del miércoles 9 de agosto contaremos con la presencia de Ida Vitale, quien leerá sus textos para el público de Cinemateca, y de la directora del film, María Arrillaga, quien conversará sobre la película.

Uruguay, 2023. Dir: María Arrillaga. Guión: María Arrillaga. Fotografía: María Arrillaga. Música: Sylvia Meyer. Sonido: Inés Vázquez. Montaje: María Arrillaga. Diseño de sonido: Daniel Yafalián. Diseño gráfico y títulos: Martín Batallés y Gabriela Costoya. Producción: Inés Vázquez para Byobu. Con Ida Vitale. 81 min.