Lunes, 07 Agosto 2023 10:56

Fórmula 1, análisis mitad de temporada

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Max Verstappen y Red Bull sin competencia.  

Tras el Gran Premio de Bélgica, la categoría reina, se toma su tradicional receso veraniego para volver el 27 de agosto con el Gran Premio de Holanda o Países Bajos y esto hace que tengamos que analizar lo sucedido hasta ahora y proyectar lo que será la segunda mitad del campeonato.

Lo visto en las prácticas de pretemporada hacían que todas las apuestas fueran al equipo Red Bull, pero nadie podía imaginar semejante dominio donde Max Verstappen lidera claramente en la tabla de posiciones y logra grandes diferencias en pista con el resto de los competidores.

Por ejemplo, en el final del G.P. de Bélgica, Max bromeó cuando lideraba sobrado la carrera, diciendo que tenía tanta ventaja con el segundo que podría hacer una parada extra sólo para dar a sus mecánicos algo más de práctica en boxes. El pedido fue rechazado, pero generó polémica en el ambiente.

Al ser consultado por los comentarios, Toto Wolff, jefe de Mercedes, opinó: "Tiene todas las razones para ser un poco descarado. Está conduciendo en círculos alrededor de todos los demás por méritos propios, y no hay nada más que decir al respecto, por mucho que moleste".

Frío y pragmático Wolff agregó sobre lo ocurrido hasta ahora: "habría sido una temporada fantástica y una carrera reñida (sin Verstappen), pero el cronómetro nunca miente, solo hay un tipo y un coche que está por encima, y el resto solo tenemos que ponernos al día corriendo desde atrás. No hay otra opción".

Las palabras de Toto son un resumen claro y conciso de lo visto hasta ahora y los jerarcas de Red Bull hablan en términos similares.

El Dr. Marko se pregunta si Red Bull puede completar un asombroso y sin precedentes barrido de victorias en 2023. La ventaja de Max sobre su compañero de equipo se elevó a 125 puntos en Spa, su octava victoria seguida.

Y Red Bull como equipo, ha ganado todas las carreras.

Cuando se le preguntó si la barrida completa es posible, Marko dijo después del G.P de Bélgica: "Siendo realistas, tengo que decir que no, pero ya tenemos 12 y al principio dijimos que no podíamos hacer eso, entonces, ¿quién sabe?". dijo el genio de 80 años

"El segundo lugar detrás de Max es como una victoria", dijo Marko cuando se le preguntó sobre el P2 de Pérez en Spa.

Horner bromeó: "Me sorprendió que Max tardara tanto en llegar al frente".

En el resto el rendimiento de Aston Martin y en especial del gran Fernando Alonso en el principio, pero en las últimas tres carreras a decaído y su lugar lo ocupó increíblemente McLaren, que llegó desde su peor inicio de temporada a posicionarse en la pelea por el segundo lugar, habrá que seguir la evolución del equipo en la segunda mitad

Mercedes poco a poco se fue recuperando y ha logrado ser la segunda fuerza tras Red Bull, incluso Hamilton se dio el lujo de una pole position, pero el ritmo en carrera debe mejorar.

Ferrari, pobre hinchas de Ferrari, el cavallino rampante parece un viejo caballo de tiro, el equipo rojo da pelea en clasificaciones pero en carrera está muy lejos y por si fuera poco, hay malos entendidos entre los pilotos y la gente de boxes que lleva a situaciones complejas entre los coches.

Los demás han tenido buenas y malas sin un equipo que pueda ser mejor. Tal vez Haas sea el peor en este momento, pero en un grupo muy parejo.

¿Qué esperar para la segunda mitad?, ver cuando se consagrarán Verstappen y Red Bull y quien se queda con el segundo lugar.

La próxima fecha será el fin de semana del 25 al 27 de agosto en Holanda

Daniel Almeida