Viernes, 11 Agosto 2023 10:56

Muertos y destrucción en incendios forestales en Hawai

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Muertos y destrucción en incendios forestales en Hawai Foto: Archivo.

Al menos 36 personas han muerto en la isla hawaiana de Maui debido a los incendios forestales sin precedentes avivados por el viento que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.  

Los hospitales locales están desbordados por la afluencia de pacientes con quemaduras. Algunas personas tuvieron que refugiarse en el océano para escapar de las llamas. Gran parte de la localidad de Lahaina, que antiguamente fue la capital del Reino de Hawái, fue arrasada totalmente por las llamas. Los residentes describieron escenas devastadoras.

Mason Jarvi dijo: “He vivido en Lahaina durante unos 18 años y este es el peor desastre que he visto en mi vida. Toda Lahaina está reducida a cenizas. Es como un apocalipsis”.

Los incendios se iniciaron el martes y se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos del huracán Dora y las condiciones atmosféricas secas. Estas fueron las palabras expresadas por la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke.

Vicegobernadora Sylvia Luke afirmó que “al prepararnos para los huracanes, muchos residentes del estado de Hawái anticipamos la ocurrencia de lluvias. A veces [también] anticipamos inundaciones. [Pero] nunca previmos en este estado que un huracán que no impactó en nuestras islas desencadenara estos incendios forestales, que han arrasado comunidades, negocios y viviendas”.

Democracy now