Martes, 03 Octubre 2023 10:05

San Pablo y la huelga de transporte

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ayuntamiento decreta punto facultativo y suspende rotación de vehículos.  

Contra la privatización del transporte público y de los servicios sanitarios en São Paulo, los trabajadores de estos sectores se declararon en huelga este martes por la mañana (3), paralizando cuatro líneas de metro y tres de tren. Dos líneas ferroviarias están parcialmente operativas.

Los autobuses municipales e interurbanos operan con el 100% de la flota. En la capital, SPTrans amplió los recorridos de unas 20 líneas para que los pasajeros puedan acercarse a lugares con mayor concentración de comercio y servicios.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Metro de São Paulo, Camila Lisboa, dijo en asamblea, este lunes (2), que la agenda del movimiento es la cancelación de todos los procesos de tercerización y privatización en el Metro, en la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM). ) y la Empresa de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp).

“Y también la realización de un plebiscito oficial entre la población del estado para consultar sobre la privatización de estas tres empresas públicas”, destacó.

Para el gobierno estatal, “la huelga es ilegal y abusiva”. "Es absolutamente injustificable que un instrumento constitucional para la defensa de los trabajadores sea utilizado por los sindicatos para ataques políticos e ideológicos a la actual dirección", afirma en una nota. El gobernador Tarcísio de Freitas hablará con la prensa en una conferencia de prensa a las 7:00 horas.

En decisión del pasado viernes (29), el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) prohibió una huelga total de los trabajadores del Metro. Según determinó el juez Celso Ricardo Peel Furtado de Oliveira, la circulación de la flota del 100% de los trenes debe garantizarse en las horas punta (de 6 a 9 y de 16 a 19 horas) y del 80% en los demás períodos, bajo pena de multa. de R$ 500 mil.

Agencia Brasil