Martes, 10 Octubre 2023 10:03

Más de 8.000 empresas en el plan de UTE

Escrito por

La iniciativa busca reducir el costo del consumo energético de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país.  

En total, hay unas 30.000 en condiciones de sumarse al beneficio, informó la presidenta del ente, Silvia Emaldi, quien señaló que el ahorro que se obtiene varía entre 10 y 20%. “Si al año de haberse cambiado, el cliente hubiera pagado menos con la tarifa anterior, UTE le devolverá la diferencia”, explicó.

El organismo estatal presentó, este lunes 9, en el departamento de Colonia, el plan Inteligente para Pymes. Además de Emaldi, asistieron a la actividad, integrantes del directorio y gerentes de la empresa, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Emaldi señaló que se busca beneficiar a las pymes, ya que el consumo de energía tiene un peso importante en su estructura de costos. De esta forma, se apunta a mejorar su competitividad y fomentar su desarrollo. Este tipo de empresas son la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país, dijo.

El plan promueve una reducción del valor de la tarifa en el horario de punta, que es la franja horaria en la que la energía tiene un costo mayor, explicó. Este beneficio se aplica todos los días de setiembre, octubre y noviembre. Durante el resto del año, se implementa los días sábados, domingos y feriados. De lunes a viernes, las empresas pueden elegir el horario punta de cuatro horas, entre las 18 y las 23, agregó.

El plan comenzó a implementarse en el mes de julio en todo el país. Ya hay unas 8.600 pymes adheridas, de un total de 30.000 potenciales beneficiarias. En Colonia son unas 1.000, agregó la jerarca. El ahorro varía entre 10 y 20% de lo que pagaban antes, dijo, dependiendo de la modalidad de consumo, los horarios y el tipo de actividad que tienen.