Lunes, 16 Octubre 2023 10:58

AGRO - Nueva genética

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cientos de productores asistieron a la recorrida por cultivos de invierno realizada por Greising & Elizarzú y RAGT Semillas.  

Se vieron colzas de gran porte, trigo y cebada adaptadas al ambiente de Uruguay, y hasta parcelas de arvejas como una alternativa con grandes posibilidades de mercado.

La genética es clave a la hora de pensar en maximizar los rendimientos de cultivos de invierno. Bajo esta premisa se realizó una Jornada de campo en el predio demostrativo de la empresa Greising & Elizarzú, ubicado en la localidad de Tarariras, con la participación de más de 300 productores y asesores, interesados en conocer las novedades en genética de RAGT Semillas. Se presentaron diferentes híbridos de colza invernal, trigo, cebada y arvejas.

Según explicó el Ing. Agr. Carlos Dalmás, Gerente General de Greising & Elizarzú: "Lo que estamos viendo son todas las innovaciones genéticas que tiene RAGT en los cultivos de invierno. En nuestro campo experimental evaluamos variedades con comparativos de rendimiento contra otras semillas de mercado y además probamos los materiales en nuestros ambientes para conocerlos más de cerca".

"Esta recorrida se dividió en estaciones por cultivo. La primera fue colza, un cultivo cada vez más importante en Uruguay cuya área sembrada crece desde hace 3 años, a tal punto que en esta campaña estamos entre 180.000 y 200.000 has sembradas en nuestra zona. Es un cultivo que se instaló en la rotación con resultados muy interesantes desde lo económico y lo productivo. Esta ecuación hizo que cada vez más productores uruguayos incorporen lotes de colza. Hoy vimos a campo cinco materiales RAGT Nizza CL, RAGT Blackmoon, RAGT Cadran, RAGT Cuzzco y RAGT Muzzical. Todos los híbridos con excelente tipo agronómico y gran potencial de rendimiento.

Al respecto el Ing. Agr. Marcos Kaspar, Líder de I+D de RAGT para Latinoamérica, agregó: "Lo que pudimos observar es el gran porte de las plantas y la potencialidad de estas semillas a pesar que no es un año muy llovedor. Además destacamos que son materiales precoces y permiten variar la fecha de siembra. Se destacan por el peso de mil semillas de estas variedades que es óptimo. Son materiales que se reciben de Europa y se evalúan para ver su adaptabilidad en Latinoamérica sur".

Trigo y cebada, la clave es el paquete sanitario:

La segunda estación fue en cultivos de trigo y cebada donde se destacó el material RGT Quiriko. Un trigo con excelente potencial de rendimiento de ciclo Intermedio, muy buen comportamiento a desgrane y vuelco y sin requerimiento de frio. Tiene una densidad de siembra recomendada de 110 a 120 Kg/Ha y su paquete sanitario incluye un excelente comportamiento contra roya amarilla, roya de la hoja y fusarium. Además ofrece buen peso hectolitrito y contenido proteico.

"En trigo contamos con un programa de mejoramiento localizado en la ciudad de Balcarce, en Argentina, donde se desarrollan los cruzamientos de los parentales, la cría de los mismos y luego hacemos aquí la evaluación de los materiales en diferentes zonas de Uruguay. RGT Quiriko es un trigo que tiene potencial de rendimiento, calidad y un excelente perfil sanitario" sostuvo Marcos Kaspar.

"La verdad es que los materiales de RAGT combinan sanidad con rendimiento y eso, en un ambiente complicado desde el punto de vista sanitario como es el de Uruguay, es muy importante. En Cebada estamos evaluando materiales en nuestro campo ya que es un cultivo que tiene una alta exigencia sanitaria, por lo tanto nos estamos tomando el tiempo suficiente para mejorar la propuesta comercial y estar tranquilos de lograr materiales fuertes y productivos sostuvo Carlos Dalmás de Greising & Elizarzú

Para el Ing. Agr. Joaquín Peñoñori, Responsable de Desarrollo de RAGT: "La idea es mostrar nuestra genética como empresa multiespecie. Desarrollamos especies de cereales y colzas híbridas de excelente rendimiento. En el caso de RGT Quiriko es uno de los mejores materiales en tolerancia a Rolla amarilla lo que permite lograr buenos rindes, y además es un trigo sin requerimiento de frío lo cual le permite al productor tener mayor plasticidad en la decisión de fecha de siembra del cultivo.

La arveja busca un lugar: La recorrida culminó con una visita a lotes de arvejas. "Es un cultivo que estamos explorando, la actual tendencia del mercado a buscar proteína vegetal le permite a la arveja ubicarse como una interesante opción de negocio. Creemos que Uruguay puede adoptar este cultivo que además ofrece beneficios en la rotación. Las variedades de arvejas presentadas aquí están inoculadas con Bradyrhizobium y no tienen ninguna aplicación de químicos a tal punto que el control de malezas se realizó de manera manual", sostuvo Peñoñori.