Lunes, 16 Octubre 2023 11:14

Prevención ante eventos hídricos

Escrito por

La actuación de la Intendencia de Montevideo (IM) ante posibles riesgos por inundaciones comprende un conjunto de acciones preventivas.  

El viernes 13 de octubre de 2023 se realizó una reunión en la que participaron diferentes áreas de la Intendencia que trabajan en la gestión de riesgos abordados desde distintas disciplinas.

La actividad se dio en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y en ella se expusieron los avances alcanzados en lo que va del año 2023.

Participaron autoridades a nivel de dirección de departamento y equipos técnicos de las dependencias que trabajan en diversas temáticas vinculadas a la gestión del riesgo, así como representantes de los municipios. En particular, se presentó la preparación ante posibles eventos de riesgo hídrico por inundaciones producto de fenómenos climáticos adversos con mayor intensidad.

En ese sentido, la IM trabaja para mejorar la actuación durante los eventos y dar una respuesta eficaz a vecinas y vecinos afectados. También se implementa una evaluación del riesgo comunitario para fortalecer las actuaciones por parte de la Intendencia y las que realiza la comunidad mediante la organización vecinal.

La IM cambió el abordaje en relación a la actuación ante emergencias por inundación. Antes se tenía un abordaje reactivo que actuaba ante el impacto. Ahora se trata de tener un abordaje preventivo.

Se han adquirido pronósticos privados que indican el nivel de lluvias que se prevé. A partir de eso se coordinan diferentes acciones en las que, por los datos de los pronósticos, se va a los puntos que tienen mayor riesgo de inundación para el tipo de lluvia detectada.

Además, se cruzan los datos con los informes de obstrucción y estado de limpieza de cursos de agua, alcantarillas y bocas de tormenta, para ejecutar una acción específica en los lugares con mayor probabilidad de inundabilidad. También se desarrolló un sistema de avisos tempranos para la autoevacuación.

Con la aplicación de este protocolo se busca reducir los riesgos y mejorar también la respuesta durante los eventos producidos. El énfasis en la etapa previa del ciclo de riesgo permite reducir impactos y afectaciones, a la vez que brinda información para la actuación de mitigación de daños y ayuda a las personas afectadas.

El objetivo principal es aprovechar el tiempo disponible que dan los pronósticos, avisos y alertas para la preparación: desobstruir cauces, bocas de tormenta y que las comunidades en situación de riesgo hídrico se preparen a nivel barrial. También aporta elementos para la etapa de recuperación de las rutinas mínimas de las personas afectadas.

Junto a la coordinación transversal de atención ante la emergencia, se implementaron nuevas herramientas de comunicación mediante WhatsApp 092 250 260, para recibir foto y ubicación de afectaciones, así como también se adquirió maquinaria y equipos para la atención las 24 horas en los 365 días del año.

En el encuentro se presentaron informes sobre riesgos posibles de incendios forestales en áreas verdes del departamento (parque Lecocq), sobre las acciones de mitigación ante el impacto de la traza del Ferrocarril Central y su funcionamiento en la trama urbana, así como sobre las políticas desplegadas ante la crisis hídrica en Montevideo Rural.

El Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo, aprobado por la Junta Departamental, orienta las acciones de la Intendencia, los municipios y otras instituciones sociales para la rápida respuesta, reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales.

Se articula con otras instituciones y organismos públicos en el ámbito departamental, con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, con los ámbitos educativos y la ciudadanía en general.


Su implementación es liderada por el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo (Cecoed) y la Comisión de Seguimiento y Monitoreo establecida por este órgano.

En la Estrategia de Resiliencia de Montevideo se establecen las principales líneas de acción para transformar los desafíos actuales del departamento frente a diversas dimensiones del desarrollo urbano: infraestructura, movilidad, ambiente, gestión integral del riesgo, desarrollo social y económico.

También se contemplan modificaciones producto del cambio climático y vinculadas al desarrollo humano, como la generación de oportunidades para garantizar a las y los habitantes el ejercicio pleno de su derecho a la ciudad y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones.