Miércoles, 18 Octubre 2023 11:12

Escarlatina, recomendaciones del MSP

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

"Los niños con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales", indica el MSP en un comunicado.  

Tras la muerte de un niño de cinco años con escarlatina, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se detectó un brote de Streptococcus del grupo A en una escuela de Montevideo y un aumento de casos "acorde a la época del año". Se trata de la bacteria que genera la enfermedad.

"Del brote mencionado del que se notificaron y confirmaron tres casos, lamentamos el fallecimiento de un niño de 5 años a causa de una infección por Streptococus Pyogenes, una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos y que puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves -como faringitis o escarlatina-", indica el comunicado del MSP. "Las otras dos notificaciones reportadas corresponden una a un caso de escarlatina y otra a enfermedad respiratoria (neumonía); ambas con internación domiciliaria y buena evolución", agrega.

La cartera brindó recomendaciones para prevenir el contagio de una enfermedad que se transmite a través de gotas de saliva al toser, hablar, estornudar o tocar superficies infectadas y luego llevar la mano a la boca son: "taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal, realizar ventilación de los ambientes diariamente, limpieza y desinfección de superficies y juguetes, evitar hacinamiento".

Las enfermedades se desarrollan entre dos y cinco días después de que la persona entra en contacto con la bacteria.

"Los niños con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales", sostiene el comunicado.

Subrayado