Martes, 24 Octubre 2023 10:27

Diputados no aprobó la reforma de la Caja de Profesionales

Escrito por

El proyecto de la Caja de Profesionales no prosperó en la Cámara de Diputados, con 40 votos en 95. Dentro de la coalición, la propuesta no tuvo el apoyo de Cabildo Abierto, y tampoco votaron el Frente Amplio y el PERI.  

Cabildo propuso una moción para que el proyecto retorne a comisión, pero no obtuvo apoyo. Desde el Partido Nacional y Colorado argumentaron que las diferencias que existen sobre el texto no se saldaban en dos días en comisión. El plazo constitucional para que ocurra la reforma es el 27 de octubre.

"Veíamos una solución justa y posible para el difícil momento que está atravesando la Caja de Profesionales", dijo el diputado blanco Pedro Jisdonian.

Martín Sodano, de Cabildo Abierto, afirmó: "Creemos que es necesaria una modificación a esta caja, es necesario que quienes están al frente busquen una solución, por eso propusimos una moción para que el proyecto vaya a comisión, porque creemos que es imperioso hacerse cargo de ese problema, pero con soluciones reales y tangibles, por eso acá no logramos construir consenso".

El viernes, el diputado Sodano había dicho a Subrayado que “Cabildo Abierto entiende la necesidad imperiosa de efectuar una reforma de la Caja de Profesionales, que permita transitar hacia la convergencia de las disposiciones del régimen general”. Sin embargo, agregó que tenían reparos al aumento de las tasas de aportación de los profesionales y de las contribuciones de los pasivos. Proponía elevar el aporte de las personas en actividad de 16,5% a 19,5% (la iniciativa del gobierno plantea 19%), pero que de ese 3%, los profesionales se hagan cargo de 1,5% y el Estado del otro 1,5%.

El diputado colorado, Conrado Rodríguez, indicó este lunes de mañana que el proyecto dependía de "la buena voluntad" de Cabildo Abierto y que de no votarse ahora, la situación será "más complicada en 2025".

"Lamentablemente la caja ahora se va a tener que ir comiendo las reservas y eso va a poner en una situación muy dura a la propia caja y a los propios profesionales que no van a tener la certidumbre, la garantía, de qué es lo que va a ocurrir", sostuvo Rodríguez tras la votación.

Por su parte, el Frente Amplio votó en contra y el diputado Nicolás Viera afirmó que si había otra propuesta, lo evaluaban.

En cámara, el representante Sebastián Valdomir dijo que "aquí se quería votar un proyecto que le derivaba al próximo período de gobierno las principales cargas de asistencia financiera a la Caja de Profesionales. Eso lo entendemos no solo inconveniente, sino que deshonesto con el tratamiento político que se le dio a este proyecto".

Subrayado