Según Alerta Río, servicio meteorológico de la Municipalidad, la sensación térmica alcanzó los 52,7 grados centígrados (°C) a las 8 de la mañana en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad. Esta fue la mayor sensación de calor registrada en la ciudad hasta las 8:30 horas de este lunes (13). La temperatura más alta de la madrugada también se registró en Guaratiba: 36,4°C a las 8h30.
Durante el día, no será diferente. El pronóstico de Alerta Río indica que el posicionamiento de un sistema de alta presión influirá en el clima de la ciudad. “Así, el cielo estará despejado a parcialmente nublado y no hay previsión de lluvias. Los vientos serán débiles a moderados y las temperaturas se mantendrán estables, con una mínima de 22°C y una máxima de 41°C”, informó.
La ola de calor provocó que el pasado domingo se registrara la temperatura más alta del año, que fue de 42,5°C a las 13:50 horas. El récord anterior fue el 17 de febrero, cuando los termómetros alcanzaron los 41,8°C, a las 15:15 horas. Los dos registros se registraron en la estación Irajá, en el norte de la ciudad. A pesar de la temperatura récord de ayer, la sensación térmica alcanzó los 50,5°C, mientras que el 17 de febrero alcanzó los 58,3°C.
Durante los próximos cuatro días, según las previsiones, ningún día la máxima será inferior a los 35°C y se situará entre este nivel y los 41°C. La mínima varía entre 20°C y 23°C.
El martes (14/11), el tiempo se mantendrá estable y no hay previsión de lluvia. Los vientos serán ligeros a moderados, de hasta 51,9 km/h. El miércoles y jueves (16), “las zonas de inestabilidad en niveles medios de la atmósfera, reforzadas por el calor, influirán en el tiempo en Río, con lluvias rápidas y moderadas previstas para la tarde y la noche. Las lluvias podrán superar los 10 mm/h en al menos una parte de la ciudad ambos días”.
Agencia Brasil