Las personas detenidas integraban una organización criminal dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas que abastecía a varias bocas de ventas al menudeo.
En marzo de 2023 la Brigada Departamental Antidrogas y la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, inició la operación “Saturno que investigó a una organización criminal dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas que abastecía a varias bocas de ventas al menudeo.
En los seis meses que duró la investigación se pudo identificar al proveedor de la droga quien enviaba las sustancias desde Colonia y una vez que llegaba a Salto, era guardada en lugares de acopio y luego distribuida en las distintas bocas. Previo a la ejecución de esta operación se realizaron once operativos donde se cerraron 13 bocas de venta de drogas y 29 personas formalizadas, además
El pasado 9 de noviembre, se llevaron a cabo 20 allanamientos, 19 en nueve barrios de la ciudad de Salto y uno en la ciudad de Colonia, donde se detuvo a 30 personas y se incautó: varios envoltorios con diferentes drogas, dos balanzas de precisión, 34 celulares, municiones calibres 22 y 9 mm, una notebook, un equipo de música, cinco televisores, seis motos, un auto, 247.148 pesos uruguayos, 100.190 pesos argentinos y 102 dólares.
Culminada las instancias judiciales, el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de 4° Turno de Salto, condenó a 16 de los detenidos por delitos continuados de asociación para delinquir, asistencia al tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en las modalidades de negociación, distribución, suministro y transporte, y tráfico interno de municiones. Los condenados deberán cumplir penas que van dos años a los seis años de penitenciaría.
Además a otras cuatro personas se le formalizó la investigación imputados por delitos de asociación para delinquir y tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en las modalidad de negociación y se les impuso la prisión preventiva por 180 días.
La operación “Saturno” fue dirigida por la Fiscalía Departamental de 3° Turno y contó con la colaboración de los grupos GRT, K9, PADO y Brigada Departamental de la Seguridad Rural de la Jefatura de Policía de Salto, el GRT de la Jefatura de Policía de Paysandú, GEO, K9 y la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (UNAVANT) de la Regional Norte de la Dirección Nacional de Guardia Republicana y la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Colonia.
De esta manera se logró cerrar once bocas de venta de drogas en la ciudad de Salto.
Todavía queda pendiente la comparecencia ante Fiscalía de cinco personas privados de libertad, tres alojadas en la Unidad N.º 20 de Salto, uno de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez y uno de la Unidad N° 12 de Cerro Carancho (Rivera) que pertenecían a este grupo.