El ministerio de Defensa de Taiwán, citado por el rotativo local United Daily News, señaló que el avión se desplazó de norte a sur por el estrecho que separa a Taiwán de China. Durante su paso, las fuerzas armadas isleñas "tuvieron control total sobre la dinámica del mar y el espacio aéreo circundante", según el Ministerio.
El P8-A Poseidón puede realizar misiones de patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina con una autonomía de más de 8.000 kilómetros. Una nave de este tipo ya sobrevoló las mismas aguas el pasado octubre, una acción condenada entonces por Pekín.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas. Desde entonces, Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones tanto por mar como por aire.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
DW