Martes, 13 Febrero 2024 10:35

Argentina: El exterminio del peso

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Mientras la agenda social pasa por el ajuste, la contracción económica y la disparada inflacionaria, el plan de Javier Milei de dolarizar la economía avanza a paso firme en plazos muy cortos.  

En las sombras, inclusive, funciona una especie de logia de empresarios e influyentes hombres del poder que creen que exterminar el peso y reemplazarlo por la moneda estadounidense es la única salida que tiene el Gobierno para controlar un nivel de precios que, a diferencia de lo que asegura el ministro de Economía, Luis Caputo, no va camino a desacelerar. Comparten con el Presidente en que "la dolarización es inminente". Pero los creyentes dolarizadores observan, a la vez, una traba que podría jaquear todo el programa: le avisaron al Presidente que, haga lo que haga, la Corte Suprema de Justicia le frenará la idea.

Gonzalo Tanoira es el dueño de Citrícola San Miguel, el mayor exportador de limones del mundo. Amigo de Macri y hoy militante libertario, logró que el ex presidente le hiciera lobby en Estados Unidos para su negocio de cítricos. Tan insistente fue Macri con esas gestiones que Donald Trump le terminó poniendo al ingeniero el apodo de Mr. Lemon. Tanoira es una de las cabezas visibles del grupo de empresarios dolarizadores y fue parte de la comitiva oficial que visita el Vaticano. Habla directamente con Milei y sumó al Whatsapp “Dolarización/La Libertad Avanza” a Emilio Ocampo, el ex asesor del presidente que le llevó el primer plan en la materia.

Naturalmente, la dolarización, más que beneficiar a la población, es un negocio para los ceos exportadores, que ya entraron en tensión con los industriales que trabajan en el mercado local. Es que dolarizar hoy tiene coincidencias y diferencias con los 90: la primera, no es un 1 a 1, es decir, ningún trabajador cobrará en dólares lo mismo que hoy percibe en pesos. La segunda, sí habrá una demolición aún mayor de la industria nacional, como durante el menemismo.

Página 12