Martes, 27 Febrero 2024 11:03

Scholz: No habrá soldados europeos en Ucrania

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los Gobiernos de Alemania, Hungría, Polonia, República Checa rechazan la opción de trasladar soldados a Ucrania, que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo no descartar ayer.  

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, este martes (27.02.2024).

Durante una visita a la ciudad alemana de Friburgo, un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron hizo unas controvertidas declaraciones, Scholz enfatizó que existe "consenso" en torno a que este principio.

También los Gobiernos de Hungría, Polonia y la República Checa rechazaron explícitamente el traslado de soldados propios a Ucrania. La opción fue sugerida ayer como válida por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien no descartó el envío de efectivos europeos para apoyar al país invadido por Rusia hace dos años, en caso de que fuera necesario.

"Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", aseguró el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó, en la red social Facebook. Y reiteró que la guerra en Ucrania no debería profundizarse o ampliarse, sino que habría que buscar soluciones para ponerle fin.

El Gobierno del Hungría, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE), y mantiene firme su rechazo a enviar armamento a Ucrania. El país centroeuropeo es miembro de la OTAN desde 1999 y ha bloqueado durante más de un año y medio, hasta ayer, la adhesión de Suecia a la Alianza.

En tanto, "Polonia no considera enviar cuerpos de su Ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala. "La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó.

Por otra parte, Tusk denunció la falta de apoyo a Ucrania entre algunos socios europeos y pidió que se involucren más en la iniciativa checa de envío de más municiones a Kiev. "Si todos (en la UE) se involucraran, no habría necesidad de discutir otras formas de apoyo", dijo.

DW