ARTE - Berta Luisi

Escrito por
ARTE - Berta Luisi Berta Luisi, discípula de Torres García.

Se dedicó por entero al arte, pese a que no fue visible su obra.  

Nacida en 1924, fue la mayor de tres hermanos, ella, Héctor Ángel y Marta.

A finales de los años cuarenta, y antes de que falleciera Joaquín Torres García, Berta Luisi se acerca al taller y comienza a tomar clases con el maestro. Ella era, junto con otras, la avanzada femenina buscando abrirse camino en un medio masculino como la pintura en esos años. No obstante, fueron varias las que se aventuraron para la época y se convirtieron en pintoras destacadas. Su nombre no es de los conocidos, pese a que ella, desde esa época inicial hasta su fallecimiento, se dedicó por entero al arte.

Son pocos los datos sobre su vida. Se conserva entre recuerdos, fotos en que se puede ver a Berta Luisi participando en 1950, en ocasión del Primer Festival de Cine de Punta del Este. Muchos pintores se hicieron eco del acontecimiento y expusieron obras e incluso muebles pintados o intervenidos constructivamente. Su esposo, Eduardo Alvariza, uno de los fundadores del Cine Club del Uruguay, organizó la presencia del TTG en la muestra cinematográfica. De acuerdo a testimonios de su hijo, Eduardo Alvariza Luisi, su madre padecía de depresión y de vez en cuando, la enfermedad afectaba su vida. La artista viajó dos veces a Italia, llegando a Portugal.

          Catedral blanca. Óleo sobre cartón 62,2 x 43,5 cm. 1973.

 

Permanecía poco en las ciudades, ya que gustaba de los pueblos pequeños donde apreciar la luz y allí pintar, recuerda su hijo. “Tuvo una influencia del Constructivismo y después hay un despegue. En mayor o en menor medida es un tema para los críticos de arte. Más allá de que cada uno puede tener una impronta personal dentro del constructivismo, o del mpresionismo, o del cubismo, de la abstracción pura, hay ejemplos de su pintura absolutamente personales. Mi madre pintaba “series”, destacó su hijo, quien además agregó que “tiene una serie de catedrales todas distintas, jugadas con elementos constructivos”. Cuando en 1949 fallece Torres García, la joven pintora “toma clases con el que pasa al frente que es Augusto Torres. Él venía a la casa de mi madre a ver la obra y a conversar con ella.

Ella trabajó en el TTG bajo la supervisión de Augusto. Y sigue en el TTG hasta que cierra. Tengo recuerdos del taller donde hoy es el Teatro Circular”, indicó su hijo. “Las dos únicas exposiciones aparte de las colectivas del taller que tuvo mi madre -nunca tuvo una propia- una fue compartida con Juan Storm y Pepe Montes en el Club de Golf, en el año 1976, y al año siguiente en una institución española que no recuerdo su nombre, en la Ciudad Vieja, compartida con Esther

Mendy”. Luisi sentía pasión por otras expresiones del arte. Es probable que, de haber nacido en otro momento y lugar se dedicara al cine, arte que le interesaba mucho. En su obra aparece la influencia cinematográfica como “2002 Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick. Además, sentía una gran admiración por los grandes compañeros que había conocido en el TTG, entre ellos, José Gurvich y Gonzalo Fonseca. También fue escasa la presencia de su obra en remates o galerías. Luisi no se consideraba buena vendedora de su pintura, en cambio regaló muchas obras a familiares y amigos. Berta Luisi falleció en Montevideo, en el año 2008, a los 84 años de edad. Para vencer el olvido,

en marzo de 2022 la Fundación José Gurvich junto al Museo Gurvich, presentaron la exposición “Berta Luisi. No son molinos: Entre poética y estética” con curaduría de Eugenia Méndez.

Artistas de Uruguay, 2024