Miércoles, 20 Marzo 2024 11:07

Bolsonaro ordenó falsificar carnés de vacunación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Al menos nueve personas más se beneficiaron del esquema criminal.  

De acuerdo con un informe de la Policía Federal de Brasil, la orden para falsificar los certificados de vacunación covid-19 de Jair Bolsonaro y su hija provino directamente del expresidente. El documento acusa a Bolsonaro, así como a otras 16 personas, de delitos relacionados con la falsificación de estos certificados.

Se reveló que al menos nueve personas se beneficiaron del esquema criminal organizado por el ayudante Mauro Cid, incluyendo a su esposa y tres hijas, el expresidente y su hija, y el diputado Gutemberg Reis de Oliveira.

El secreto sobre el informe de la PF fue levantado el martes (19) por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, después de que partes del documento fueran publicadas por el portal privado de noticias G1 ese mismo día. Moraes afirmó que, con la conclusión de las investigaciones, "ya no hay necesidad" de mantener el secreto.

El informe destaca que "las pruebas recogidas a lo largo de esta investigación son convergentes en demostrar que Jair Messias Bolsonaro actuó a sabiendas y voluntariamente al determinar que su ayudante intermediara la inserción de datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud en beneficio propio y de su hija".

Aunque Bolsonaro siempre ha negado haberse vacunado contra el covid-19, su ayudante Mauro Cid supuestamente introdujo información falsa en el sistema del Ministerio de Salud para facilitar la entrada y salida de Estados Unidos, eludiendo los requisitos sanitarios impuestos por ambos países. En su confesión, Cid confirmó el esquema y declaró haber entregado personalmente los certificados falsificados al entonces presidente Bolsonaro.

El informe final de la Policía Federal será remitido al Ministerio Público Federal, que examinará las pruebas y decidirá si presenta cargos en el caso. El diputado federal Gutemberg Reis se abstuvo de hacer comentarios hasta que su defensa tuviera acceso completo al expediente del caso.

Agencia Brasil