Martes, 26 Marzo 2024 11:26

ONU: La decisión de Israel “es inaceptable”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
ONU: La decisión de Israel “es inaceptable” Foto: ONU.

Ante la amenaza de una hambruna que se extiende por Gaza, el titular de la ONU hace un llamado simultaneo desde el medio oriente para que se ponga fin al conflicto de forma duradera y se libere a todos los rehenes en vista de la "devastación sin precedentes" que sufre el enclave ocupado.  

El Secretario General ha asegurado que es "totalmente inaceptable" la decisión de Israel de no permitir más convoyes de ayuda humanitaria de la UNRWA al norte de Gaza, la principal agencia humanitaria en la Franja, donde ya hay personas muriendo de hambre.

António Guterres se encuentra de visita en la región y el sábado, desde el lado egipcio de Rafah, denunció los obstáculos a la ayuda.

"La decisión de no permitir los convoyes de UNRWA hacia el norte de Gaza donde tenemos una dramática situación de hambruna es totalmente inaceptable. Aquellos que han tomado la decisión deben asumir la responsabilidad frente a la historia de las consecuencias de esta decisión en relación con la dramática situación de la gente en el norte de Gaza, donde, como mencioné, ya tenemos a niños muriendo de hambre”, dijo este lunes en una rueda de prensa en Amán junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

El Secretario General dijo que habló con heridos palestinos y con veteranos trabajadores humanitarios que han estado en las peores crisis de las últimas décadas: “Lo han visto todo y aun así, todos sin excepción dijeron que nunca habían visto algo tan horrible como lo que está ocurriendo en Gaza”.

Guterres insistió en que una invasión terrestre de Ráfah, donde Israel obligó a trasladarse a millones de gazatíes, sería “catastrófica”.

"La necesidad es urgente", dijo Guterres al tiempo que se comprometía a seguir presionando "para que se eliminen todos los obstáculos a la ayuda vital, para que haya más acceso y más puntos de entrada" al enclave.

El llamamiento del dirigente se produjo en un momento en el que la ONU y otros socios humanitarios informan de situaciones cada vez más desastrosas, especialmente en las provincias del norte, donde la OMS ha informado de que 27 niños han muerto por complicaciones relacionadas con la malnutrición grave.

"Debemos afrontar los hechos. No habrá una solución humanitaria sostenible con una guerra en curso tan sangrienta como ésta", subrayó el titular de la ONU, para luego añadir: "Permítanme repetirlo: nada justifica los aborrecibles ataques del 7 de octubre y la toma de rehenes por parte de Hamás y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino".