Próximo al medio día del jueves 4 de abril, una mujer de 80 años recibió una llamada en la que alguien se hizo pasar por un familiar, a efectos de, mediante una maniobra fraudulenta, obtener dinero de sus cuentas bancarias. Esto fue frustrado dado que los familiares de la octogenaria se enteraron del hecho.
Posteriormente, a la hora 14, mediante una maniobra similar fue víctima una mujer de 86 años. Ante el llamado del supuesto familiar la víctima fue al banco y retiró dinero, y afuera del mismo, el delincuente le arrebató la cartera con 450.000 pesos. La víctima resultó lesionada con un politraumatismo leve (fractura de pubis).
Luego se constató que habían otras tres denuncias por este tipo de hechos, todas las que están siendo investigadas.
La Jefatura de Policía de Durazno recomienda a la ciudadanía que extreme los cuidados y la prevención con los adultos mayores, hablando sobre esta temática y estableciendo claramente:
Que ningún banco los va a llamar solicitando algún tipo de movimiento, retiro o trasferencia.
Que ningún familiar les va a solicitar esto vía telefónica.
Que en caso de recibir una llamada en la que la persona se identifique como un familiar, siempre realicen una segunda llamada para cerciorarse de la veracidad de la llamada, y si esta es falsa llamen al 9-1-1.
Nunca concurrir a una entidad bancaria donde se pretenda retirar dinero en efectivo sin un familiar de confianza.
Ante la eventualidad de sentirse extorsionado, advertir de la situación al cajero de la entidad bancaria en el momento que se aproxima a la ventanilla de la caja.