Viernes, 12 Abril 2024 10:32

Exportación de chips de madera con estándares europeos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) informó que Uruguay realizó su primer embarque de chips de madera.  

La exportación hacia Portugal cumplió con todos los requisitos establecidos en una nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación. La regulación contempla además a insumos como la carne bovina y la soja.

El MGAP detalló en su portal web que la normativa de la UE, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024, sobre productos libres de deforestación, permitió que Uruguay exporte por primera vez, en una experiencia piloto, una embarcación de chips de madera. El embarque partió en este caso hacia Portugal.

La implementación de esta normativa, que establece la obligación de demostrar que los productos destinados a UE provienen de áreas libres de deforestación, requiere de una trazabilidad completa de los productos, desde su fase inicial de producción hasta su llegada al contenedor o embarque final. La regulación alcanza, en principio, a productos clave para Uruguay, como la carne bovina, la soja y la madera.

Para esta primera exportación, el país implementó un proceso de georreferenciación y geolocalización de los establecimientos de donde se extraería la madera para el embarque de chips. Realizó, además, una evaluación para determinar que no existió deforestación desde el año 2020 hasta la fecha, y una revisión de la información por parte de consultores externos para garantizar su conformidad con las regulaciones.

Asimismo, la Dirección General Forestal del MGAP, con apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) implementa, desde 2023, un sistema de certificación pública que asegure el manejo sostenible de los bosques nativos del país.