Martes, 16 Abril 2024 10:40

Milei crea peligros

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno argentino puso en marcha medidas de protección de manual.  

El gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei puso en marcha una serie de medidas, todas obvias y más bien torpes, porque “la Argentina está en el radar el terrorismo”, según los dichos del propio mandatario.

En realidad, eso no era así para nada. Por lo menos hasta ahora. Sucede que las provocaciones de Milei, la sobreactuación del alineamiento con Estados Unidos e Israel, la de ida de mover las embajada argentina a Jerusalén, abren la posibilidad de que algún grupo chico de fanáticos o incluso un lobo solitario emprenda una represalia.

Ya ocurrieron hechos así en Europa y Estados Unidos y, además, hace recordar a la sobreactuación de Carlos Menem, en 1990, cuando mandó dos naves al Golfo Pérsico para combatir a Sadam Hussein. Fue la previa de las masacres contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Frente a ese cuadro de peligro objetivo, el Ministerio de Seguridad emitió un informe de Inteligencia Criminal que sienta las bases de las medidas que se adoptan, todas básicas y elementales: “Se recomienda prestar atención y custodia a los centros religiosos de la cultura judaica en todo el territorio nacional; los objetivos sensibles de Estados Unidos; las represas hidroeléctricas, centrales nucleares y de generación de energía; aeropuertos, pasos fronterizos, terminales portuarias”.

En realidad, en los últimos tiempos no hubo indicios de la existencia de grupos fundamentalistas, en la Argentina. Pero sí en Brasil. Y lo cierto es que en las causas por los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA hay rastros de alguna participación de individuos brasileños.

El comunicado de la Oficina del Presidente por el ataque de Irán a Israel transita desde la “solidaridad con el Estado de Israel”, a “la defensa de los valores occidentales” y hasta “la defensa de la propiedad privada”. En todo el texto no se utiliza la palabra paz ni se insta a evitar una escalada bélica, como lo hicieron todos los gobiernos del mundo. Los de derecha, como el de Uruguay o los de izquierda como el de Chile y el México de Andrés Manuel López Obrador. En una palabra, Milei se puso el casco y ubicó a la Argentina --como si alguien tomara en serio al mandatario-- en una especie de protagonismo bélico.

En ese marco, no dejó de impactar la presencia del embajador de Israel, Eyal Sela, en la reunión del Comité de Seguridad, con todos los ministros presentes. Un día antes, el sábado, también Joe Biden convocó a un Comité de Crisis en la Casa Blanca y no había ningún embajador ni funcionario extranjero sentado en la mesa. Es seguro que lo mismo ocurrió en los comités de crisis de todos los países: los temas de seguridad son sensibles, reservados y la lógica indica que se tratan de manera cerrada, sin representantes extranjeros.

Página 12