Miércoles, 17 Abril 2024 10:39

Detienen al cabecilla de una organización criminal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Durante este operación se incautaron más de dos kilogramos de pasta base y pastillas de éxtasis, entre otros objetos.  

El 12 de enero del 2022 efectivos policiales de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas que prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), detuvieron a una mujer que pretendía trasladar casi cinco kilogramos de cocaína en el doble fondo de una valija, en un vuelo a España.

A partir de su detención se inició la operación España, con la Fiscalía Letrada de 2° turno de ciudad de la Costa a cargo de la Dra. Falcomer, durante la que se identificó una organización criminal con distintas ramificaciones, que iban desde laboratorios clandestinos de producción de cannabis para su comercialización, venta de sustancias sintéticas, venta de pasta base y cocaína, como así también el envío de esta última a Europa en la modalidad de correo humano (conocido como mulas). A su vez se identificó a un empresario del ramo de la gastronomía que participaba de estas maniobras.

Por esta operación se logró la formalización y/o condena de 15 personas, decomiso de dinero y vehículos.

Siguiendo la línea de investigación se llevaron a cabo las operaciones Macedonia y Magna con la misma fiscalía, las que finalizaron con un total de 19 personas formalizadas y/o condenadas la primera, y cinco la segunda, así como también con el decomiso de dinero y vehículos.

En el proceso continuo de recopilación y análisis de información que se fue generando en las operaciones antes mencionadas, se logró identificar al cabecilla del grupo criminal, quien al momento del incidente que diera origen a la operación España se encontraba recluido.

En base a esto, previa coordinación con la Fiscalía actuante, se detuvo en la vía pública del barrio Belvedere a Jonathan Daniel Leites Suarez de 31 años, poseedor de tres antecedentes penales, incautándole una camioneta de alta gama y un celular.

A su vez, se realizaron dos allanamientos en Montevideo, uno de los cuales culminó sin novedades al tiempo que en el otro se detuvo a una mujer de 28 años y se incautaron 38.807 pesos, dos ladrillos de pasta base (2.040 gramos), un envoltorio conteniendo varias piedras de pasta base y también esta sustancia rayada (50 gramos), 14 pastillas de éxtasis y tres celulares.

Puestos los detenidos a disposición de la justicia, se cesó la detención de la mujer y se condenó a Jonathan Leites “como coautor de un delito (…) en la modalidad de exportación de sustancia estupefaciente en grado de tentativa y autor de un delito de tenencia de sustancia estupefaciente no para consumo, ambos en régimen de reiteración real, a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaría”.